Gobierno se abre a representación parlamentaria para pueblos originarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La oposición y organizaciones indígenas proponen escaños reservados para representantes mapuches y de otras etnias.

El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, se reunió con parlamentarios oficialistas para tratar esta posibilidad.

Gobierno se abre a representación parlamentaria para pueblos originarios
 Claudio Arévalo, Cooperativa

La representación política indígena está incluida en el Plan Araucanía.

Llévatelo:

Durante su visita a la Región de La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, explicó que el Gobierno está abierto a discutir la posibilidad de representación parlamentaria para los pueblos originarios.

El secretario de Estado, quien viajó a la zona a entregar los primeros lineamientos sobre el Plan Impulso, se reunió con varios dirigentes mapuches, incluido Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas las Tierras, quienes le propusieron hablar de la ley de cuotas y de escaños reservados en el Parlamento para el mundo indígena, al menos con un cupo del 10 por ciento.

En todas las reuniones efectuadas en la zona, Moreno se manifestó a favor de otorgar posibilidades para una mejor representación parlamentaria de dirigentes y miembros de comunidades mapuches a través de la ley de cuotas, la cual debe ser modificada con ese propósito.

Según consigna el diario El Mercurio, el ministro se reunió con los diputados oficialistas de la zona, Jorge Rathgeb, Miguel Mellado y con el senador José García Ruminot, quienes debatieron respecto a esta propuesta que es respaldada por el encargado de la cartera social.

El diputado Rathgeb dijo en la ocasión no estar de acuerdo con una medida de este tipo agregando que "no estamos en condiciones de aumentar la cantidad de parlamentarios".

La creación de un Ministerio Indígena ha tenido un avance positivo, destacaron los parlamentarios, sin embargo la "plurinacionalidad", que es otra de las solicitudes de reconocimiento por la que abogan las comunidades y diputados de La Araucanía, podría frenar ciertos consensos con los parlamentarios de oposición.

Funcionamiento de Conadi

Según agrega el matutino, Moreno y los parlamentarios también analizaron las modificaciones a la Ley Indígena que regula el funcionamiento de Conadi, la que a juicio de consejeros y asesores de La Moneda requiere cambios en sus articulados.

El consejero de Conadi, Wilson Reyes, dijo que "la ley es un instrumento que desde 1993 reconoce algunos derechos a nuestros pueblos indígenas, tenemos que fortalecer los fondos y la propia Conadi que quedó desfasada hace ya mucho tiempo".

Todas estas materias quedarán clarificadas cuando el Presidente Sebastián Piñera llegue a Temuco a lanzar oficialmente el Plan Impulso Araucanía, viaje fijado para el 24 de septiembre.

Mientras tanto en Temuco, organizaciones como la Alianza Territorial Mapuche y la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) dicen que no habrá diálogo con el Gobierno mientras el tema histórico y de reconocimiento de autonomía indígena y restitución de tierras no está presente en el centro de la discusión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter