Gobierno tras crimen de inspector de la PDI: En Chile no hay territorios donde no rija el Estado de derecho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Aquí hay tráfico de drogas, hay armas de fuego ilegales y hay asesinos", remarcó el subsecretario Juan Francisco Galli.

Esta tarde falleció el funcionario Luis Morales tras recibir un disparo durante un operativo antidrogas.

Gobierno tras crimen de inspector de la PDI: En Chile no hay territorios donde no rija el Estado de derecho
Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, condenó el crimen del inspector de la PDI que falleció este jueves durante un operativo antidrogas en la comunidad de Temucuicui, en la Región de La Araucanía.

Galli remarcó que el hecho se enmarcó dentro de un "un procedimiento policial ordenado por un tribunal de la República y por la Fiscalía".

Y sostuvo que "no vamos a dudar un minuto, como Gobierno, en prestar todo el apoyo a la Fiscalía, al Poder Judicial, a las policías, para dar cumplimiento a las órdenes judiciales".

"En Chile no hay territorios en que no rija el Estado de derecho, por lo mismo, se desarrolló esta operación para dar cumplimiento a órdenes judiciales", enfatizó el subsecretario.

"Se acabaron las excusas -agregó-. Aquí hay tráfico de drogas, hay armas de fuego ilegales y hay asesinos. Lo que corresponde es que esas personas sean puestas a disposición de la justicia y cumplan las condenas que les correspondan cuando los tribunales así lo dispongan".

Asimismo resaltó que "no vamos a descansar hasta que se determine quiénes fueron los responsables de estos asesinatos y se les ponga a disposición de la justicia, porque a diferencia de ellos nosotros creemos en la justicia, creemos en el estado de derecho y haremos valer la ley en nuestra República y se pondrán a disposición de la justicia a quienes resulten responsables de delitos tan graves como tráfico de drogas, como utilización de armas de fuego y como el asesinato de un funcionario policial que estaba cumpliendo con su deber".

DURAS DECLARACIONES DEL DIRECTOR DE LA PDI

En un discurso duro, el director de la PDI, Héctor Espinosa, remarcó que "esta es una señal que es una organización criminal que está haciendo uso de territorios so pretexto de una causa de reivindicación que están lucrando".

"Estamos dolidos -añadió- porque la muerte de un camarada siempre nos duele. Pero les quiero decir, mirándolos a la cara, no como ellos que son unos cobardes, que los vamos a encontrar porque vamos a hacer justicia. Vamos a llevarlos a donde tienen que estar".

Este jueves el inspector Luis Morales murió tras recibir un disparo al interior de la comunidad mapuche cuando, según la PDI, los funcionarios "fueron atacados con armas de fuego por un grupo de delincuentes".

ALLANMIENTO SÍ TUVO RESULTADOS

El procedimiento realizado por la PDI en la comunidad tenía una orden judicial de entrada y registro, en el marco de una investigación de cerca de ocho meses sobre distintos delitos, desde tráfico de drogadas, tráfico de armas y hasta un homicidio frustrado contra Carabineros y otro consumado vinculado a rencillas entre bandas rivales.

El fiscal regional, Cristián Paredes, afirmó que el operativo de hoy sí tuvo resultados, pues "en los cinco domicilios donde se logró entrar y registrar, fue encontrada droga, marihuana".

El subsecretario Galli complementó que fueron incautadas "1.000 plantas de marihuana, más de 10 kilos de marihuana procesada, más de 7 millones de pesos; hay una organización dedicada al delito".

El crimen del inspector de la PDI se suma al crimen del agricultor Orwal Casanova, quien recibió un disparo en el rostro durante un incidente en la comuna de Victoria.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter