Gobierno y PDI defienden resultados de operativo "inédito" pese a muerte de inspector

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Rodrigo Delgado salió al paso de las críticas y llamó a ver el "vaso medio lleno, no es blanco o negro", sobre el procedimiento antidrogas realizado ayer en Temucuicui.

"Nos encontramos con una organización criminal con alto valor de fuego", alertó el director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinosa.

Gobierno y PDI defienden resultados de operativo
 ATON

La PDI salió hoy a mostrar parte de lo incautado en el operativo, entre drogas y armas.

Llévatelo:

El Gobierno y la Policía de Investigaciones salieron al paso de las críticas y defendieron el operativo antidrogas "inédito" que se realizó ayer jueves en la comunidad mapuche de Temucuicui, Ercilla, pese a que durante este fue asesinado un inspector de la institución.

El inspector Luis Morales Balcázar, perteneciente a la dotación del Equipo de Reacción Táctica (ERTA) Iquique, falleció producto de "un impacto balístico recibido en su rostro", informó la PDI.

Tras ello, se trasladaron de emergencia a la zona el directro general de la PDI, Héctor Espinosa, y el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; mientras que hoy hizo lo mismo el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Entretanto, han surgido críticas al procedimiento, desarrollado el mismo día que la Justicia declaraba culpable del delito de homicidio simple a Carlos Alarcón, el ex sargento del GOPE de Carabineros que causó la muerte del comunero Camilo Catrillanca, en 2018, quien vivía también en esa comunidad.

De hecho, el senador por La Araucanía Jaime Quintana Jaime Quintana (PPD) aseguró que "deben esclarecerse" las razones del operativo, a la vez que planteó que hubo "una situación política".

Las acciones policiales, que movilizaron a cerca de 800 efectivos en la comunidad, fueron realizadas bajo una orden judicial de entrada y registro, en el marco de una investigación de cerca de ocho meses sobre distintos delitos, desde tráfico de drogadas, tráfico de armas y hasta un homicidio frustrado contra Carabineros y otro consumado vinculado a rencillas entre bandas rivales.

En este fueron incautadas 1.000 plantas de marihuana, más de 10 kilos de marihuana procesada y más de 7 millones de pesos, detalló el Gobierno. La PDI, además, salió hoy a mostrar parte de lo decomisado, entre drogas y armas.

"OPERATIVO IMPORTANTE E INÉDITO"

En este marco, el ministro Delgado, tras una reunión en la Intendencia de La Araucanía, dijo mirar "el vaso medio lleno: ayer tuvimos un operativo importante, inédito, donde entramos a un lugar que en general no se puede entrar, con un procedimiento muy numeroso en cuanto a efectivos".

"Si bien es cierto que tenemos que revisar cómo podemos coordinarnos para más y mejores operativos, quiero decir que el punto de vista de los objetivos, algunos de ellos se cumplieron, esto no es blanco o negro", agregó.

A su vez, el director de la PDI, Héctor Espinosa, puntualizó que "hemos dado todas las explicaciones, hemos hecho un trabajo súper profesional".

"Pido un poco de prudencia, la Policía es una institución altamente legitimada, muy profesional, hace las cosas bien, hemos hecho un tremendo esfuerzo para este operativo. Primera vez en la historia que se hace un operativo de esta envergadura y vamoa a seguir trabajando. Estamos dolidos, pero vamos a seguir trabajando. Hemos hecho todo lo que profesionalmente correspondía", enfatizó.

 

Antes, el mandamás de la policía civil llegó hasta el Cuartel General de la PDI en Temuco para participar en el cortejo fúnebre que trasladará al inspector Morales vía terrestre hasta la Región Metropolitana.

En esa instancia afirmó que durante el operativo "nos encontramos con una organización criminal con alto valor de fuego, y eso es lo que es, una organización criminal, lo digo con todas sus letras".

Son "criminales, terroristas que tienen atemorizada a la región, y nosotros vamos a seguir trabajando con nuestro deber", agregó.

Según los primeros antecedentes, dos mujeres fueron detenidas en el operativo en la comunidad de Temucuicui y quedaron en prisión preventiva, imputadas por porte der drogas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter