Héctor Llaitul confirma que comunero mapuche baleado por Carabineros no es su hijo

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información", cuestionó el vocero de la CAM.

Informó, además, que la víctima se trata de Pablo Marchant, otro weichafe de la agrupación: "Murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar", advirtió.

Héctor Llaitul confirma que comunero mapuche baleado por Carabineros no es su hijo
 ATON (Archivo)

Los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchant, un weichafe de la CAM, y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea", señaló el vocero de la CAM.

Llévatelo:

Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), confirmó que el comunero mapuche baleado y muerto por carabineros se trata del "weichafe" Pablo Marchant, también militante de la CAM.

En declaraciones al medio Interferencia, el vocero expresó que "personalmente y la pareja del Nano (Ernesto Llaitul), fuimos suponiendo que era mi hijo, pero no era".

"Lo que pasa es que los cuerpos eran parecidos con el fallecido que es Pablo Marchan, un weichafe de la CAM, y como le llegaron balazos en el rostro se le había deformado un poco, quizás eso confundió a Carabineros o al fiscal, no tengo idea", explicó Llaitul.

"No sé por qué Carabineros dio por hecho que era mi hijo y cómo empezó a circular esa información, nosotros también lo suponíamos -lamentó- pero cuando vimos el cuerpo vi que no era mi hijo, no era Ernesto. Hay un morbo terrible sobre que abatieron a mi hijo".

"Pablo vivía en mi casa, es un militante nuestro, murió combatiendo, por lo que lo vamos a reivindicar", advirtió, agregando que los hechos acontecieron en "una ORT de la CAM que se llama Lafkenche-Leftraru en una acción de sabotaje a la forestal Mininco; a una faena custodiada por Carabineros (...) en ese contexto Carabineros se enfrenta a los weichafe y resultan heridos dos: uno abatido en el lugar y otro que está arrancando por los cerros herido, esa es la situación".

"Se hizo suponer que era mi hijo, pedimos todas las gestiones posibles poder visitar el cuerpo para identificarlo. Fuimos y tenía deformado el rostro por los tiros o tal vez le dispararon después, no lo sabemos. Estamos consternados por la caída de un weichafe destacado la CAM, Pablo Marchant", cerró Héctor Llaitul.

FISCALÍA: EL FALLECIDO PORTABA UN FUSIL M16

El vocero de la Fiscalía, Miguel Rojas, indicó en qué contexto ocurrió la muerte del comunero mapuche, asegurando que la víctima portaba un fusil M16.

"Se produjo un atentado incendiario en el sector Santa Ana Coi Coi, camino Tranapuente, en la comuna de Carahue. En este atentado habrían participado alrededor de 6 a 7 personas que se encontraban encapuchadas, vestían ropas oscuras y además portaban armas de grueso calibre -indicó Rojas- Con las cuales atacan a funcionarios policiales de Carabineros que en esos momentos se encontraban realizando labores de resguardo del predio donde ocurrieron estos hechos"

"Producto de este ataque, funcionarios policiales hacen uso de su arma de servicio, generándose un enfrentamiento, producto del cual resulta fallecido uno de los presuntos atacantes, que vestía ropas oscuras y además portaba un fusil M16", aseguró el persecutor.

"En horas de la madrugada se pudo determinar que se trata de Pablo Marchant Gutierrez", cerró.

DIPUTADO MIGUEL MELLADO: "A CARABINEROS HAY QUE RESPALDARLOS, CON TODO"

Patricio Santibañez, líder de la multigremial, señaló que lamentan "los hechos ocurridos ayer, en un predio particular, donde una persona resultó muerto y un trabajador herido".

"Este es uno más de los cientos de atentados que ocurren en nuestra región, provocado por grupos paramilitares que fuertemente armados intimidan, queman y destruyen. Llamamos a los poderes del Estado a trabajar firmemente para desarticular estos grupos que tanta desgracia y destrucción traen a nuestra región", lamentó.

Coincidió con él José Miguel Stegmeier, presidente del Consorcio Agrícola del Sur, quien tras agradecer a Carabineros por su actuar, planteó que los hechos de anoche "demuestran nuevamente que existe una escalada terrorista muy aguda".

"Los líderes de la CAM incluso declararon que (hubo) un combate, en un contexto de guerra contra la nación chilena, y eso sin duda debiera motivar a todos los habitantes de este país a repudiar con mucha fuerza este tipo de hechos", añadió.

El diputado Miguel Mellado (RN) aseguró que lo que quedó patente es que "la CAM es una organización ilícita terrorista, que no trepida en llegar a lugares donde hay personas, trabajadores, dispararles. Da lo mismo quién sea la persona que cayó en el enfrentamiento".

"Me parece que a Carabineros hay que respaldarlos... Con todo", sentenció.

El trabajador herido se encuentra conectado a ventilación mecánica, tras recibir un disparo en el pecho durante los enfrentamientos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter