Héctor Llaitul se querellará contra fiscal Moya: Cuando me detuvo andaba armado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El líder de la CAM además anunció acciones legales contra el ex director de Carabineros Bruno Villalobos y contra Patricio Marín.

El persecutor enfrenta un sumario por su vinculación con el caso Huracán.

Héctor Llaitul se querellará contra fiscal Moya: Cuando me detuvo andaba armado

Llaitul reveló que Moya lo detuvo estando armado, lo cual le llamó "mucho la atención".

Llévatelo:

El líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, anunció una querella en contra del fiscal Sergio Moya por su presunta vinculación con la Operación Huracán, en la que el comunero fue apresado mediante un montaje, caso por el cual enfrenta un sumario.

A eso se sumaron las denuncias cruzadas entre el propio fiscal Moya y su superior, el fiscal jefe de O'Higgins, Emiliano Arias, en las que se conoció un correo electrónico del 13 de diciembre de 2017 enviado por Sergio Moya al mayor de Carabineros Patricio Marín, ex jefe de Inteligencia de Carabineros en La Araucanía formalizado por el caso Huracán, en el que se instruye agregar diversos mensajes inculpando a Llaitul sobre hechos de violencia.

A raíz de esto, este miércoles por la mañana la PDI allanó la casa de Moya por la denuncia de Arias sobre la vinculación del primero con el caso Huracán en el marco de una investigación penal que lleva adelante el fiscal Eugenio Campos. 

"Ahora que se revelaron estos correos que enviaba Moya está quedando claro que el caso es más escandaloso, en el sentido que está comprometido el alto mando de Carabineros y la Fiscalía. Entonces ahora para que quede más claro quienes estaban detrás es necesario presentar una querella contra aquellos que por jerarquía y mandato político lo han cometido", dijo el líder de la CAM.

El comunero mapuche además dijo que conocía al mencionado persecutor y que una vez lo detuvo mientras estaba armado.

"Él me detuvo una vez en terreno. Extrañamente andaba con la policía. Más allá de su rol de fiscal, él era operativo. Cuando me detuvo, él andaba armado. Eso me llamó la atención", dijo Llaitul en entrevista con la Radio Universidad de Chile.

En el diálogo, el líder indígena dijo que la detención se produjo en Traiguén en el marco de una causa por asociación ilícita terrorista en la que Moya estaba a cargo.

"Él actuó armado en una operación, junto a personal de Carabineros de civil, en una operación de inteligencia basada en informantes pagados. Eso, en su momento, contravenía toda la normativa interna de Fiscalía. Esto del informante no estaba regulado, entonces, él tenía ahí prerrogativas que iban más allá de su rol", añadió el líder de la CAM.

Asimismo, Llaitul anunció que también iniciará acciones legales contra otras personas por el montaje en este casos.

"Voy a querellarme en contra del fiscal Moya, voy a querellarme en contra de Patricio Marín, en contra del general (Bruno) Villalobos, por ser responsable, y también contra el fiscal (Luis) Arroyo, porque él tenía conocimiento de estas prácticas", planteó Llaitul.

"Tenían todos los antecedentes y aquí hay que buscar responsables directos del montaje. Más allá de las responsabilidades políticas que tienen que ser asumidas porque hubo un tipo de administración y gobierno que dio curso a estas prácticas y las tenía bastante claras cómo se estaban desarrollando", recalcó el comunero.

La querella por el montaje del caso Huracán será interpuesta el lunes a las 10:00 horas por parte de Llaitul y abogados pro mapuche.

Diputado RN: Que Llaitul diga quienes cometen atentados

Ante este anuncio de querella, el diputado de RN, Miguel Mellado, dijo que así como Llaitul va a acusar al fiscal Moya, podría entregar antecedentes respecto a quienes están detrás de los atentados terroristas.

"Llaitul está en todo su derecho a querellarse contra Moya, contra Villalobos, contra Marín y todos aquellos que él crea que son responsables de haber hecho algo en su contra", comentó.

"Si el va a denunciar a las personas que hicieron algo contra él, yo creo que sería bueno que él también aprovechara de decir quienes son aquellas personas que hacen los actos terroristas", añadió el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter