Huenchumilla: "La muerte de Camilo Catrillanca es de responsabilidad política del Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador por La Araucanía apuntó al rol del Ejecutivo "en la formación y acciones del Comando Jungla de Carabineros".

Señaló que éste "responde a escenarios absolutamente ajenos a la realidad de nuestro país".

Huenchumilla:
 ATON (archivo)

El senador exigió una respuesta al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Llévatelo:

El senador por la Región de La Araucanía Francisco Huenchumilla (DC) aseguró que "se terminan absolutamente las confianzas" en la zona roja del conflicto mapuche luego de la muerte de un comunero en un procedimiento policial ocurrido durante la jornada de este miércoles en la comunidad Temucuicui, en Ercilla

El ex intendente de La Araucanía aseguró que "la muerte de Camilo Catrillanca es de responsabilidad política del Gobierno".

Según Huenchumilla, la creación del Comando Jungla fue una decisión política de "crear un comando especial, altamente militarizado, estrenado en un país extranjero donde existía un escenario de guerra interna, de terrorismo y de narcotráfico". 

"Esa fuerza armada la trasladó (el Gobierno) a la Región de La Araucanía donde en un procedimiento normal de comisión un delito, presuntamente, resulta que aparece una persona muerta", resaltó el ex ministro.

"Esto significa que la policía de Carabineros, por decisión política del Gobierno, está participando de procedimientos policiales con resultado de muerte", subrayó el senador.

Con esto, según Huenchumilla, "esto implica que las confianzas en la Región de La Araucanía se terminan absolutamente. Después que el Gobierno había presentado su Plan Impulso donde supuestamente iba a empezar una nueva era en La Araucanía, el garrote se hace ver por medio de este comando".

"Es absolutamente desproporcionado lo que está pasando con estas consecuencias de muerte y el Gobierno tiene que asumir la responsabilidad política en lo que aquí ha sucedido. El Gobierno tiene que enfrentar los problemas que tiene la Región de La Araucanía con la normalidad que corresponde y no con una fuerza armada que responde a escenarios absolutamente ajenos a la realidad de nuestro país", agregó.

Guillier coincide: "Es responsabilidad del Gobierno"

Coincidió con Huenchumilla el senador por Antofagasta Alejandro Guillier, quien el año pasado compitió por el sillón de La Moneda con Sebastián Pilera

"La responsabilidad política de la muerte de Camilo Catrillanca es del Gobierno. El Comando Jungla, altamente militarizado, en pesquisas de un supuesto delito común terminó con un joven baleado en el cráneo", dijo Guillier, que llamó al Ejecutivo "a poner fin a la fuerza paramilitar en La Araucanía".

Frente Amplio pide renuncia de intendente y destitución de jefe de Carabineros

A través de una declaración pública, el Frente Amplio también pidió explicaciones al Gobierno y al Ministerio del Interior y que retire "de manera inmediata al Comando Jungla de La Araucanía para evitar una escalada de violencia" además de proceder a su desarticulación. 

Además exigen la renuncia del intendente de La Araucanía, Luis Mayol, por su "responsabilidad política e incapacidad de evitar los riesgos evidentes de la militarización de la zona" y la destitución del general jefe de zona Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs

En tanto, en el Congreso, los parlamentarios del Frente Amplio confirmaron que están analizando la recolección de firmas para interpelar al ministro del Interior, Andrés Chadwick.

"Lo que nosotros estamos haciendo el día de hoy, y esperemos que el resto de las bancadas de oposición puedan evaluarlo y sumarse, es evaluar la presentación de una interpelación al ministro del Interior porque creemos que ahí están las responsabilidades políticas", aseguró la diputada Gael Yeomans.

"El Comando Jungla es un operativo que está hecho para poder intervenir en la comunidad mapuche y es por eso que hoy día si tenemos muertos tienen que haber responsables políticos. Hoy día el responsable es el Ejecutivo", manifestó.

A su vez, el diputado Miguel Crispi indicó que "además de evaluar la interpelación, solicitaremos la presencia de un fiscal especial y el congelamiento de todas las actividades del 'Comando Jungla' hasta que no sea el ministro (Chadwick) quien asista a este Congreso a las comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad y si da una interpelación ante toda la Sala a dar explicaciones de lo que está ocurriendo en La Araucanía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter