Huenchumilla: No me pidan que en tres meses haga milagros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de La Araucanía respondió a críticas por su actuación en conflicto de la zona.

Senador Iván Moreira (UDI) afirmó que la autoridad es un activista de la causa mapuche.

Huenchumilla: No me pidan que en tres meses haga milagros
 UPI

La autoridad rechazó nuevo ataque a predio de la familia Luchsinger.

Llévatelo:

El intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que no le pueden pedir, con solo tres meses en el cargo, que solucione el conflicto mapuche de manera "milagrosa".

Este martes la autoridad recibió nuevas críticas tras un nuevo ataque a un predio de la familia Luchsinger en la zona de Vilcún. Ewald Luchsinger, dueño de la parcela afectada, afirmó que la actuación de Huanchumilla ha impulsado la violencia y el senador Iván Moreira (UDI) afirmó que el jefe regional es un activista de la causa mapuche.

El intendente rechazó con fuerza el nuevo atentado y afirmó que "el pueblo mapuche está reivindicando su territorio ancestral frente al Estado chileno, pero otra cosa muy distinta es aceptar que por esa causa se puede optar por cualquier vía".

"Aquí la violencia no vale y cuando es utilizada desprestigia al mundo mapuche y su causa. En consecuencia, la violencia no es el camino para reivindicar lo que se considera justo", argumentó.

Y luego aclaró que "como intendente llevo tres meses en el cargo, y el grave conflicto que enfrentamos no nace ahora. Lo han abordado todos los gobiernos de al menos los últimos 30 años y todos tienen un grado de responsabilidad en lo que ha sucedido".

"Hasta marzo de este año hubo un gobierno de derecha, que estuvo cuatro años en el poder y que pudo aplicar todas las recetas posibles. ¿Cuál fue el resultado? Ninguno. Por lo tanto no me pueden pedir que en tres meses haga milagros", sentenció.

Ataque de los Luchsinger

Ewald Luchsinger, dueño del predio atacado en las últimas horas, sitio aledaño al fundo Granja Lumahue donde murieron el año pasado Werner Luchsinger y Vivien Mackay, criticó duramente a Huenchumilla.

"Hemos realizado reiterados llamados a la autoridad a que este tipo de situaciones se detenga. Lamentablemente las señales que se han dado no han ido en el camino correcto y lo que hacen es exacerbar más los ánimos y darles chipe libre a los vándalos, asesinos, terroristas", añadió.

Sin embargo, el intendente recibió el apoyo del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo: "Buscar el diálogo y la conversación con los distintos actores no puede ser motivo generador de violencia, todo lo contrario. Hay que seguir trabajando fuertemente en los distintos ámbitos que esta agenda nos lleva".

"El programa en este sentido es muy ambicioso y lo que tienen que seguir haciendo las autoridades es encontrarse con todos los actores, conversar pensando siempre en lo mejor para la Araucanía y el país", expresó el jefe de Gabinete.

El Gobierno reaccionó a través de tribunales con la presentación de una querella, la que se hizo invocando delitos comunes como incendio, robo con intimidación y amenazas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter