Imputado del caso Huracán afirma que Sergio Moya alertó a Carabineros sobre allanamiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El capitán (r) Leonardo Osses dijo que el fiscal avisó a la institución que la PDI haría diligencias intrusivas en su desaparecida Unidad de Inteligencia de Temuco.

Aquel 26 de enero de 2018 la policía se opuso, por la fuerza, a que ello ocurriera.

Según la versión, "a raíz de la alerta, al parecer se habría eliminado información", explicó el juez Luis Olivares.

Imputado del caso Huracán afirma que Sergio Moya alertó a Carabineros sobre allanamiento
 ATON

Sergio Moya -quien denunció delitos de su jefe, Emiliano Arias- está bajo sospecha y sumariado por su vínculo con los carabineros de la Operación Huracán.

Llévatelo:

Leonardo Osses, capitán en retiro de Carabineros que está imputado en el caso Huracán, declaró que -hace un año- el fiscal Sergio Moya alertó a la institución uniformada, de modo anticipado, que sus dependencias serían allanadas.

Osses compareció este martes por alrededor de dos horas y media ante el Tribunal de Garantía de Temuco, ocasión en la que aludió a los sucesos ocurridos el 26 de enero de 2018, cuando la Fiscalía y la PDI concurrieron a dependencias de la desaparecida Unidad de Inteligencia Policial de La Araucanía.

Dicho procedimiento -ocurrido en los inicios de la investigación del fraude de pruebas de la Operación Huracán- es recordado porque, de modo inédito, personal de Fuerzas Especiales de Carabineros se opuso, por la fuerza, al accionar de la PDI y el Ministerio Público

El hecho generó tensión entre fiscales, efectivos de la Policía de Investigaciones y personal de Carabineros, que instaló carros lanzaguas y vehículos blindados en las inmediaciones del cuartel con el propósito de evitar que se concretara la diligencia.

"Al parecer, se habría eliminado información"

Según la versión de Osses, el fiscal Moya había alertado a los jefes de Carabineros que dicho procedimiento tendría lugar, de modo que éstos se encontraban preparados para evitarlo e, incluso, pudieron destruir evidencia.

"Dijo (Osses) que, personalmente, había estado en una reunión con esta persona (Moya), y que se lo habría dicho en persona (que serían allanados)". Según la versión, el persecutor les advirtió "que estuvieran atentos, y a raíz de eso, a raíz de la alerta que se les dio, con posterioridad, al parecer, se habría eliminado información", relató a Cooperativa el juez Luis Olivares, quien presidió la audiencia.

"Smith borró Antorcha porque se asustó"

El registro de la audiencia consigna que Osses declaró: "El fiscal insinuó que, probablemente, íbamos a tener un allanamiento. (Por tanto) de una u otra forma sabíamos que iban a allanar a la unidad".

Osses contó que posteriormente, conversando con el "profesor" Alex Smith - otro de los imputados- éste "informó que había apretado el botón rojo" y les dijo: "Borré todo, borré la aplicación (Antorcha), porque nos van a allanar".

Osses explicó que, como Smith "no tiene una formación policial, se asustó y borró la aplicación".

El magistrado Olivares explicó que a Osses, durante su declaración, "se le pidió que aclarara un punto referente a que ellos habrían sido avisados de que se iban a allanar, aparentemente, las oficinas que tenían en Temuco; y cómo eso podía haberse dado en el tiempo en que a mí me estaban pidiendo diligencias, entre las cuales estaba, justamente, el ingreso a lugares cerrados, que eran diligencias absolutamente reservadas".

Dado que consideró que respecto a la actuación de Moya "podría configurarse algún tipo de ilícito, yo pedí que lo tuviera presente el Ministerio Público para que realizara la investigación correspondiente (...) Había dos fiscales representando al Ministerio Público, así que quedó constancia", continuó Olivares.

Según el juez, en la audiencia -que fue pública, pero en la que no se permitió grabar- Osses "indicó concretamente que quien le había dado esa información era el fiscal (Moya). La audiencia fue pública y todos escucharon eso".

Presunto aviso afectó diligencias que se llevaban con "máxima reserva"

Luis Olivares recordó que algunas de las primeras diligencias respecto al caso Huracán se las solicitaron a él, y "eran con un carácter absolutamente reservado, por los hechos que se estaban investigando y la calidad de las personas involucradas (...) Se trató de actuar con la máxima reserva (....) para resguardar el secreto de la investigación que se estaba realizando, para tratar de evitar cualquier posibilidad de que hubiera una filtración. Por eso resultaba sumamente grave la acusación que estaba haciendo el imputado mediante su declaración, de que ellos habrían sido alertados de que se iban a allanar las oficinas".

Imagen foto_00000032
Osses está imputado por asociación ilícita, falsificación de instrumento público y obstrucción a la investigación en el denominado caso Huracán.

Esta información se conoce en momentos en que el fiscal Sergio Moya se encuentra sumariado e investigado por sus vínculos y supuestas "asesorías" a la cúpula de Carabineros en el marco del estallido del escándalo Huracán. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter