Incidentes entre Carabineros y comunidad mapuche en reconstitución de escena por crimen del cabo Naín

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los enfrentamientos terminaron un funcionario policial lesionado y un vehículo con daños.

La Fiscalía acusó que hubo dispararos y que por seguridad se decidió suspender el proceso en el sector.

Incidentes entre Carabineros y comunidad mapuche en reconstitución de escena por crimen del cabo Naín
 Claudio Arévalo/Cooperativa
Llévatelo:

Serios incidentes se registraron entre Carabineros y miembros de la comunidad mapuche del sector de Rufúe en la comuna de Padre las Casas, Región de La Araucanía, durante la reconstitución de escena por el homicidio del cabo Eugenio Naín, hecho registrado el pasado 30 de octubre.

El procedimiento, que realizaba este miércoles la policía y la Fiscalía de Alta Complejidad, no se pudo completar debido a que las comunidades acusaron que personal uniformado irrumpió en el lof.

Los enfrentamientos, que incluyeron disparos por parte de desconocidos, dejaron un funcionario policial lesionado y un vehículo con daños.

"Desde los alrededores, que corresponde a la Ruta 5 Sur, muy cercana a la comuna de Temuco, se escucharon disparos -al menos tres- presumiblemente provenientes de armas tipo escopeta; y personas desconocidas, utilizando piedras y palos atacaron a los funcionarios policiales, quedando uno de ellos lesionado y el vehículo que estaba siendo empleado para esta reconstitución quedó con daños", detalló Daniela San Martín, vocera de la Fiscalía.

Además, informó que "ante estos hechos de violencia y privilegiando la seguridad de las personas, no sólo de los funcionarios que participaban de esta diligencia, sino también de las personas que transitaban por el lugar, la Fiscalía se vio en la obligación de suspender la misma".

El cabo Naín murió tras recibir un balazo durante incidentes que se registraron en octubre pasado en el sector Metrenco, en Padre Las Casas.

"ES INACEPTABLE"

Pablo Urquizar, coordinador de Seguridad para la Macrozona Araucanía, indicó que el Gobierno "no va a tolerar este tipo de situaciones", las que vinculó con la agrupación Weichan Auka Mapu.

"Resulta francamente inaceptable que violentistas impidan la reconstitución de escena del asesinato terrorista del cabo Nain -señaló- Como Gobierno no toleraremos que se obstaculicé o se obstruya esta investigación y otras", señaló Urquizar. 

"Tenemos un detenido en prisión preventiva, Luis Tranamil, que ha sido reivindicado en diversos atentados por la Weichan Auka Mapu. Esperamos que esta investigación y otras, exista siempre la máxima colaboración para desarticular estas orgánicas radicalizadas y terroristas... Para perseguir a los responsables y para poder hacer justicia", agregó el encargado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter