INDH presentó recurso a favor de reos de cárcel de Pitrufquén: No pueden ir al baño en las noches

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los reclusos deben utilizar bolsas de nylon para realizar sus necesidades básicas.

Se ofició a Gendarmería para solucionar esta situación.

INDH presentó recurso a favor de reos de cárcel de Pitrufquén: No pueden ir al baño en las noches
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso un recurso de amparo a favor de 130 reclusos de la cárcel de Pitrufquén, en la Región de La Araucanía, quienes no pueden acceder a los baños del recinto durante la noche.

Según indicaron desde la entidad, los reos deben realizar sus necesidades básicas en bolsas de nylon, hecho que fue comprobado en una observación realizada por personal del INDH.

La acción fue presentada en contra de Gendarmería, aludiendo a que "no ha garantizado la seguridad individual de quienes están bajo su custodia, en tanto las condiciones de vida al interior del penal constituyen un atentado a la dignidad y una afectación a la integridad física y psíquica de las personas privadas de libertad".

Federico Aguirre, director del INDH en La Araucanía, reafirmó que "las condiciones de habitabilidad que presentan los módulos del penal impiden que las personas que están privadas de libertad puedan hacer sus necesidades durante el transcurso de la noche".

"Esto representa una situación de gran indignidad, que va más allá de lo que es razonablemente la medida de cumplimiento de pena privativa o de medida cautelar", aseguró.

Con este recurso se busca que Gendarmería adopte las medidas necesarias para el acceso a los servicios sanitarios y garantizar la dignidad de las personas que se encuentran al interior del centro penitenciario.

Desde la institución no se refirieron al respecto, sino que se limitaron a señalar que están a la espera de lo que resuelva la Justicia.

DEFENSORA ACUSA "DESIDIA" CON LOS PRESOS

Coincidió con Aguirre la abogada Karina Riquelme, que lleva una serie de causas mapuche, apuntando que "lo que se puede observar en general en los recintos penitenciarios en La Araucanía es un incumplimiento grave respecto de las normativas internacionales relativas a los privados de libertad en nuestro país".

A su vez, advierte que en general existe "una desidia respecto de los derechos humanos en el país, y hoy quienes se encuentran más abandonados son los privados de libertad, con una Gendarmería con pocas habilidades tanto culturales -en el caso de personas privadas de libertad provenientes de otros pueblos-, como también con bastantes denuncias respecto de malos tratos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter