INDH presentó recurso de amparo ante la Corte de Temuco por detención de hortaliceras mapuche

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La acción judicial se sustenta en la vulneración sufrida por las mujeres, una de ellas menor de edad.

INDH presentó recurso de amparo ante la Corte de Temuco por detención de hortaliceras mapuche
 Claudio Arévalo, Cooperativa Temuco

El alcalde busca erradicarlas del centro.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco por la detención de 14 hortaliceras mapuche, una de ellas menor de edad, quienes según acusan permanecieron más de lo debido en un calabozo de Carabineros.

El director regional del organismo, Federico Aguirre, afirmó que el pasado 9 de agosto las mujeres, entre las que había una niña de 15 años, fueron detenidas y trasladadas a la Segunda Comisaría de Carabineros donde pasaron toda la noche detenidas.

Aguirre añadió que "no obstante existir una orden del Ministerio Público de dejarlas en libertad, es decir apercibidas, la privación de su libertad se prolongó más allá de esa disposición y se prolongó por horas, lo que constituye una vulneración grave a sus derechos humanos".

La detención de las mujeres mapuche se efectuó en vista de una ordenanza muncipal que busca su erradicación del centro de Temuco, la que es impulsada por el alcalde Miguel Becker (RN), lo que ha sido catalogado como una persecución a la cultura ancestral.

La vista del recurso de amparo se comunicará en las próximas horas por la Corte de Apelaciones de Temuco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter