Jones Huala y otros comuneros suspendieron huelga de hambre en cárcel de Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los presos mapuche decidieron deponer momentáneamente la medida, tras ver acercamientos de Gendarmería para tratar su petitorio.

Jones Huala y otros comuneros suspendieron huelga de hambre en cárcel de Temuco
 ATON

Facundo Jones Huala fue el primero en iniciar la medida de presión al interior de la cárcel de Temuco.

Llévatelo:

Varios de los comuneros mapuche que llevaban más de un mes en huelga de hambre en la cárcel de Temuco decidieron suspender la medida de presión, ante "positivas señales" de Gendarmería en cuanto a sus peticiones para mejorar las condiciones al interior del recinto.

Fue el lonko mapuche argentino Facundo Jones Huala quien inició la huelga al interior del centro penitenciario el pasado 29 de enero, medida a la que se sumaron semanas después de febrero Álvaro Millalén, José Cáceres, Alberto Curanil Jorge Cayupán.

Los comuneros solicitan la consecución de un protocolo de visitas masivas de carácter cultural, autorización de un nguillatún y la realización de talleres de cultura mapuche y revitalización del mapuzungún al interior de la cárcel.

Imagen foto_00000016
Los comuneros que se encontraban en huelga.

Cristina Ankawala, vocera de Jones Huala, anunció este lunes que "la huelga se ha suspendido tras 40 días de huelga de hambre, debido al acercamiento que hubo de parte del director regional de Gendarmería a hacer mesas de trabajo en torno al petitorio que tienen los presos políticos".

Eso sí, precisó que Millalén y Cáceres aún siguen con la huelga, por lo que llamó a "estar atento a lo que pase tanto dentro del recinto penitenciario como lo que pase afuera con los territorios en resistencia" y a que "se sigan movilizando y luchando por la libertad, dignidad y autonomía de nuestro Wallmapu".

Mediante un video, Ankawala acusó "censura de la prensa chilena, debido a que se visibiliza el conflicto de atropellamiento de derechos humanos de Venezuela y no se está visibilizando el conflicto de nuestra nación mapuche".

"Fuera forestales, fuera militares y libertad a los presos políticos mapuche", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter