Juez del caso Catrillanca fue querellante en contra de mapuches representando a Forestal Mininco

Publicado:
| Periodista Digital: Roberto Neira T.

Abogado de la familia afirmó que cualquier petición la darán a conocer en el juicio.

Juez del caso Catrillanca fue querellante en contra de mapuches representando a Forestal Mininco
 Cedida

El juicio está fijado para el 26 de noviembre.

Llévatelo:
qu

El juez del Tribunal Oral en lo Penal de Angol, Francisco Boero Villagrán, quien integrará la sala para conocer del juicio por el crimen de Camilo Catrillanca, representó a Forestal Mininco como querellante en diversas causas contra mapuches.

Al respecto, el abogado querellante de la familia Catrillanca, Nelson Miranda, dijo que "si bien hay antecedentes suficientes para que el profesional se inhabilite, dijo que cualquier decisión que se tome jurídicamente se hará saber durante el juicio, cuyo inicio está programado para el 26 de noviembre".

En 2006, Boero representó a Mininco como querellante y acusador particular en un juicio en contra de los comuneros José Osvaldo Cariqueo Saravia y Juan Antonio Colihuinca Ancaluán, acusados por el Ministerio Público como autores de incendio terrorista ocurrido el 19 de diciembre de 2001 en los predios Poluco y Pidenco, propiedad de la forestal. Ambos fueron absueltos.

Aucán Huilcamán, del Consejo de Todas Las Tierras, sostuvo que "a título personal y como juez carece de objetividad, lo que corresponde es inhabilitarse de oficio. No tiene cabida de otra manera".

"Si eventualmente no sucede, la resolución que se adopte será completamente viciada", dijo.

El próximo 14 de noviembre se cumple un año del crimen de Camilo Catrillanca, en un operativo realizado por el Gope de Carabineros en Ercilla. En la causa hay ocho imputados, siete uniformados y un civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter