Justicia analizará en marzo si reabre investigación del Caso Huracán

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

La defensa de Gonzalo Blu y Patricio Marín pide incorporar otras diligencias a la investigación de la Fiscalía.

Ambos ex uniformados arriesgan hoy una pena máxima de 25 años de cárcel.

Justicia analizará en marzo si reabre investigación del Caso Huracán
 Javier Verdejo - Cooperativa Regiones

"Pensar en una hipótesis en que en un par de diligencias pueden variar la investigación a estas alturas sería un poco sorprendente" indicó el fiscal Carlos Palma

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Temuco programó para el lunes 16 de marzo la audiencia para analziar la reapertura de la investigación del denominado Caso Huracán, solicitado por los abogados defensores del ex general Gonzalo Blu y el ex mayor de Carabineros Patricio Marín.

La Fiscalía imputó a ambos los delitos de asociación ilícita, falsificación de instrumento público reiterado y obstrucción calificada, por lo que los dos ex uniformados arriesgan hasta 25 años de cárcel.

Según explicó el abogado defensor de Blu, esta solicitud se debe a que existen más de 20 diligencias que solicitaron en su momento y que no fueron realizadas por la Fiscalía.

Sin embargo, para el fiscal de Aysén Carlos Palma, "hay muchísimas diligencias pedidas y decretadas, algunas de ellas fueron denegadas porque consideramos en algunos casos que eran impertienentes, otras que eran dilatorias y en otros casos donde ya se habían tomado las declaraciones o se habían hecho las diligencias por lo que se consideraba ineficaz".

El persecutor penal detalló que la acusación fiscal esta fundamentada en más de un año y ocho meses de investigación, por lo que incluso ante la aparición de nuevas pruebas cree que es poco probable que se modifique la convicción de la Fiscalía respecto a la participación de los dos imputados que arriesgan las penas más elevadas.

"Las personas que están acusadas son responsables y autoras de los delitos que se han imputado y las penas que estamos pidiendo son las que corresponden conforme a la ley. Pensar en una hipótesis en que en un par de diligencias pueden variar la investigación a estas alturas sería un poco sorprendente", agregó el fiscal.

Si el tribunal acepta la reapertura de la investigación, se deberán realizar las diligencias que autorice expresamente el Juzgado de Garantía lo que dilataría el inicio del juicio. En tanto, si el tribunal rechaza la solicitud, el mismo día 16 de marzo se llevará a cabo la audiencia de preparación de Juicio Oral.

Fiscal Sergio Moya solicita audiencia

Dos días después de que el Juzgado de Garantía resuelva la solicitud realizada por la defensa de los imputados en el Caso Huracán, el tribunal deberá realizar otra audiencia solicitada esta vez por el fiscal Sergio Moya quien se acogió al artículo 186 del Código Procesal Penal.

Este es un control judicial anterior a la formalización, ya que cualquier persona que se considera afectada por una investigación no formalizada puede solicitar al juez de garantía  que le ordene a Fiscalía informar sobre los hechos por los que está siendo investigado.

En esta audiencia de control, el juez podría determinar que la Fiscalía dentro de un plazo no superior a los 90 días deba realizar la formalización de la investigación que se lleva contra el ex fiscal de Rancagua.

Según argumentó en enero el Ministerio Público, Moya, en el marco de los hechos que configuraron el "Caso Huracán" estaba al tanto de la información que emanaba de Carabineros y que resultó ser falsa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter