"Justicia para Antonia": Mamá de joven violada por Martín Pradenas pidió que la ley tipifique el "suicidio-femicida"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Marcela Parra valoró que el sujeto haya sido condenado, de modo unánime, por los siete crímenes sexuales que se le imputaron en el juicio.

La Fiscalía señaló que este resultado "derriba los prejuicios que se instalan en la sociedad y que hacen recaer en las víctimas parte de la responsabilidad".

 ATON

Martín Pradenas fue condenado por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía. Su defensa ya confirmó que pedirá la nulidad del juicio.

Llévatelo:

Marcela Parra, mamá de la joven de 20 años e iniciales A.R.B.P., quien se quitó la vida tras ser violada por Martín Pradenas, dijo estar "creyendo en la justicia" tras conocer el veredicto condenatorio del juicio, y pidió que pronto se convierta en realidad una ley que tipifique el delito de "suicidio-femicida".

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco comunicó este sábado el veredicto del juicio contra Martín Pradenas, que concluyó con una declaración unánime de culpabilidad por dos violaciones y cinco abusos sexuales cometidos entre los años 2010 y 2019 en la Región de La Araucanía, los que tuvieron entre sus víctimas a tres menores de edad, una de ellas de apenas 13 años.

La madre de una de las víctimas, quien se suicidó poco después del hecho, en un bullado caso que levantó una ola feminista en el país, indicó que "se escucharon los relatos de todas las víctimas, así que estamos tranquilas en realidad porque se constató que los hechos fueron así".

"Pido a la justicia -continuó-, y a las personas que correspondan, que prontamente sea la ley 'Justicia para Antonia', donde está la tipificación del suicidio-femicida, porque mi hija sufrió un suicidio-femicida".

Finalmente, Parra dijo que "lamentablemente esto todavía no termina, me imagino que ellos van a pedir la nulidad, están en su derecho, pero en realidad todo ya está sobre la mesa y está todo acreditado que fue así para todas las víctimas".

Al ser consultada sobre si se hizo justicia: "Sí, estoy creyendo en la justicia", declaró.

FISCALÍA: ES UN VEREDICTO QUE VIENE A DERRIBAR PREJUICIOS 

El fallo consignó que la defensa no logró establecer duda razonable ni contrarrestar la fuerza probatoria de las evidencias presentadas a lo largo de 32 jornadas de juicio. El fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, señaló que "se trata de un veredicto que viene a derribar los prejuicios que se instalan en la sociedad en relación con este tipo de delitos y que hacen recaer en las ofendidas parte de la responsabilidad de los delitos que les han afectado".

Esto ya que en el veredicto, los magistrados hicieron mención explícita a la "perspectiva de género" como método para "erradicar las desigualdades", "eliminar sesgos", "derrotar los estereotipos" sociales en contra de las mujeres y "asegurar la igualdad material" en el acceso a la justicia entre hombres y mujeres.

"La estigmatización de las víctimas en este tipo de casos lo único que hace es normalizar patrones abusivos, que son conductas constitutivas de delito y que tienen que ser castigados conforme a lo que establece la ley, y eso es lo que el tribunal hoy día reconoce", añadió el persecutor. 

La audiencia de lectura de la sentencia se realizará el viernes 26 de agosto a las 14:00 horas y los querellantes piden penas que superan los 40 años de cárcel. En tanto, los abogados de Pradenas recurrirán de nulidad a lo resuelto esta jornada, mientras el imputado continuará en prisión preventiva en la cárcel de Valdivia.

MINISTRA ORELLANA DESTACÓ VEREDICTO

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, valoró el veredicto y reconoció el importante trabajo desarrollado por abogados querellantes y los fiscales de La Araucanía.

"Creemos que este fallo, que fue logrado también por un buen trabajo de la Fiscalía y también de grandes abogadas feministas -como Silvana del Valle-, tiene al menos tres cosas centrales que son destacables. En primer lugar, que se sanciona por todos los delitos", puntualizó la secretaria de Estado.

"El caso de Antonio Barra, lamentablemente fue el más conocido, pero hay otras víctimas que van desde los 13 años y aquí se sentenció como culpable por todos esos delitos a Martín Pradenas", profundizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter