Las claves del acuerdo del Gobierno y camioneros para avanzar en un plan para la Macrozona Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pese al termino de la paralización a nivel gremial, este lunes algunos camioneros descolgados continúan con el bloqueo de algunas rutas.

Para los dirigentes forestales el acuerdo no es lo que esperaban, pero al menos reforzará la seguridad en la zona.

Las claves del acuerdo del Gobierno y camioneros para avanzar en un plan para la Macrozona Sur
 ATON (archivo)

El diputado Jaime Araya recalcó los dichos de la ministra Siches, y dijo que el problema de seguridad no es ni de izquierda ni de derecha, sino que “se requieren respuestas de Estado”.

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Tras el acuerdo que alcanzó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve con los camioneros, se discuten varios puntos con el fin de aumentar la seguridad en la Macrozona Sur sin llegar a un estado de excepción constitucional, que era lo que originalmente pedía el gremio de transportes.

Para Alejandro Jara, líder de la Federación de Sindicatos del Transporte y Carga Forestal, era necesario el estado de excepción, sin embargo, buscaron llegar a un punto medio entre lo que pedían y lo que se les ofreció.

"No es lo que queríamos, ya que nosotros queríamos una medida inmediata relacionado con el estado de excepción constitucional para la seguridad de los trabajadores. Quedamos con una sensación amarga, y que es lo que pasará en estos 15 días, en relación al plazo que se tomó el Gobierno para generar esta Ley de Infraestructura Crítica. Nos da a nosotros la tranquilidad, entre comillas, de que la dotación policial va a equiparar al Estado a la fuerza de Estado de excepción constitucional", dijo.

No obstante, este lunes algunos camioneros descolgados continúan con el bloqueo de algunas rutas, específicamente la ruta 160, altura de kilómetro 18 por Coronel, y ellos exigen el retorno del estado de excepción.

El acuerdo al que se llegó contempla el aumento de seguridad en la zona, además de 5.000 millones y medio de pesos de inversión, con el fin de tener mayor equipamiento en la Región del Biobío y La Araucanía, sumando a esto, se comprometió un seguro complementario de carácter público, medidas legislativas y un plan de reparación para los trabajadores afectados por la violencia rural.

El diputado independiente Jaime Araya espera que "se pudieran ingresar los proyectos de ley que van a permitir contar con una herramienta intermedia que no es una excepción propiamente tal, pero tampoco es la normalidad la que estamos habituados para enfrentar formas de criminalidad que son muy complejas, tanto en la Macrozona Sur, como lo que está ocurriendo en el norte del país".

"El problema de la criminalidad es un problema serio y que, como lo ha dicho la ministra, no es un problema ni de izquierda ni de derecha, sino que se requieren respuestas de Estado", comentó.

Sobre los índices de aumento de la violencia en la zona desde que se terminó el estado de excepción, según un informe de la multigremial de La Araucanía, los delitos violentos aumentaron un 169 por ciento en abril mientras que los ataques incendiarios subieron un 106 por ciento y los ataques armados un 650 por ciento.

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