Las medidas de Piñera tras el ataque incendiario en Vilcún

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció el envío de nuevas dotaciones policiales para La Araucanía.

Jefe de Estado llamó a los chilenos a "tomar partido".

Las medidas de Piñera tras el ataque incendiario en Vilcún
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera informó en Temuco una serie de medidas para la Región de La Araucanía, a raíz de la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en un incendio provocado en su casa patronal. 

"Esta lucha no es contra el pueblo mapuche, sino contra una minoría de delincuentes y terroristas", sostuvo el Mandatario, asegurando que el atentado "afecta a todo el país".

El Jefe de Estado, quien recordó que el Gobierno ya había tomado medidas por la violencia en la zona, dijo que "por de pronto, hemos ya incrementado en 288 personas la dotación de Carabineros en la región y a partir del día de hoy vamos a producir un incremento adicional, de carácter permanente, de 84 nuevos miembros de Carabineros de Chile, con lo cual el incremento en la dotación de Carabineros se acerca a las 400 personas".

"Adicionalmente, se ha incrementado en más de 50 el número de detectives que están trabajando por recuperar la paz y el orden en esta región. Por otra parte, también hemos incrementando en 46 los miembros del GOPE para el mismo propósito", añadió el Mandatario. 

Piñera detalló que el fortalecimiento policial incluye:

  • 84 nuevos efectivos de Carabineros en la región.
  • Un nuevo helicóptero de vigilancia para "tener mejor control sobre la zona afectada".
  • Cuatro nuevos carros policiales blindados, que se suman a los seis existentes.
  • Fortalecimiento de tecnología de visión nocturna y de largo alcance para Carabineros.
  • La creación de una unidad especializada en la lucha contra el terrorismo, integrada por distintas unidades de Carabineros.

 Las medidas no policiales

Piñera informó que se presentó una querella criminal invocando la ley antiterrorista por el "cruel y atentado que le costó la vida al matrimonio Luchsinger". 

"Hemos decidido recalificar la querella que fue presentada hace algunas semanas atrás por el atentado que afectó al señor Pío Secco López y a su mujer Isabel Fourcade. La recalificación va a involucrar el invocamiento también de la ley antiterrorista", añadió el Presidente. 

El Mandatario señaló la petición que se le hizo al fiscal nacional, Sabas Chahuán, para designar un fiscal especial que se encargue de "las labores de investigación de estos delitos violentistas que afectan a ciertas zonas de la Región de La Araucanía". Lo que ya se concretó con la designación de Francisco Ljubetic.

Piñera detalló que se creará un equipo jurídico especial encabezado por el penalista Juan Domingo Acosta "para llevar adelante todos los juicios para combatir esta situación de violencia y terrorismo".

Zona especial con control permanente

"Le hemos pedido y acordado con el director general de Carabineros que se establezca una zona especial de control y seguridad de aquellos lugares que han sido más afectados por este tipo de delito", dijo Piñera.

Con esto, explicó el Mandatario, se establecerá "un control permanente, diurno y nocturno, tanto del tráfico vehicular como de las identidades de las personas que transitan en las zonas más afectadas. Todo con el propósito de lograr una mayor protección y seguridad para las personas que quieren y merecen vivir en paz".

El Presidente también pidió al director nacional de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) "recabar información de carácter residual o complementaria que puedan tener las Fuerzas Armadas y que sea útil para poder aumentar la eficacia de la lucha contra el terrorismo y la violencia en esta región". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter