Líder mapuche pidió destitución de funcionarios de la PDI por agresión a menores en Collipulli

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Exigimos una explicación pública de parte de la dirección de la PDI, y asimismo, exigimos que todos estos funcionarios sean destituidos" dijo Aucán Huilcaman.

Esto a raíz de un video donde se ven funcionarios de la policía vulnerando derechos de niños y mujeres de la comunidad mapuche Licancura de Collipulli.

Líder mapuche pidió destitución de funcionarios de la PDI por agresión a menores en Collipulli
 Comunidad mapuche Licancura de Collipulli

El procedimiento dejó a dos menores de edad lesionados y a una mujer mapuche detenida con arraigo nacional.

Llévatelo:

El líder del Consejo de Todas las Tierras (organización independentista mapuche), Aucán Huilcaman, exigió explicaciones públicas a la PDI y la destitución de los funcionarios que participaron en las agresiones contra niños y mujeres de una comunidad mapuche en Collipulli.

"La PDI no tiene ningún protocolo de procedimiento con comunidades mapuche. Esta es una violencia desatada en contra de personas que viven pacíficamente en su comunidad", acusó.

"Exigimos una explicación pública de parte de la dirección de la PDI y asimismo exigimos que todos estos funcionarios sean destituidos al más breve plazo y de manera pública: son hostigadores de la violencia", afirmó Huilcaman.

La abogada Manuela Royo advirtió que "tanto la Corte de Apelaciones de Temuco como la Corte Suprema sistemáticamente han recogido amparos presentados tanto por la defensa como por el INDH en contra del actuar de la PDI, y en contra del actuar de Carabineros, y creo que hoy esto da cuenta aún más de que estas instituciones no se están haciendo cargo de sus responsabilidades, se siguen vulnerando derechos de niños, niñas y adolescentes mapuche".

En el video difundido por la comunidad mapuche Licancura de Collipulli se aprecia el actuar de detectives, quienes reducen a mujeres y menores de edad en medio del barro.

En el procedimiento policial, que dejó a dos menores lesionados, la PDI detuvo a una mujer mapuche que quedó después con arraigo nacional por orden de la justicia.

En tanto, se precisó que a raíz de los malos tratos denunciados se abrirá una nueva investigación para esclarecer los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter