Lonko Aniceto Norín denunció ataque incendiario al interior de su propiedad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desconocidos incendiaron maquinaria a un costado de la vivienda en el sector Didaico de Traiguén.

Conocido por haber sido uno de los primeros procesados por ley antiterrorista, en los últimos años tuvo acercamientos con el Gobierno con el Plan Impulso Araucanía.

Lonko Aniceto Norín denunció ataque incendiario al interior de su propiedad
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El lonko mapuche Aniceto Norín denunció que desconocidos perpetraron un ataque incendiario en contra de maquinaria ubicada a un costado de su vivienda en el sector rural de Didaico en Traiguén, Región de La Araucanía.

Conocido por ser uno de los primeros procesados por la ley antiterrorista, junto a Pascual Pichún en la década de 1990, en los últimos años tuvo acercamientos con este Gobierno, específicamente con el ministro Alfredo Moreno cuando estaba en Desarrollo Social, en el marco del Plan Impulso Araucanía; por ello algunos sectores radicales lo consideran "traidor".

En horas de la noche dio aviso a Carabineros y a medios de comunicación del ataque que afectó a su vivienda, sin embargo al llegar Bomberos verificó que se trató de quema a maquinaria, entre ellas una retroexcavadora, por lo que se mantiene un operativo policial en el sector.

El ex dirigente mapuche está dedicado a la producción y secado de madera certificada tras adjudicarse proyectos productivos, estuvo con protección policial hace algunos meses tras recibir amenazas.

El lonko y su familia resultaron ilesos y se cuantifican los daños.

Camioneros amenazan con autodefensa

Los camioneros de La Araucanía no descartaron que vayan a recurrir a métodos de autodefensa si es que el Gobierno no toma acciones para brindar mayor seguridad a quienes transportan carga en la Ruta 5 Sur.

"Aquí lamentablemente la gente está cansada, está cabreada, y si el Gobierno no apura el tranco, lamentablemente lo que sucedió en las municipalidades va a seguir sucediendo en otros casos", explicó el presidente de Los Camioneros del Sur, José Villagrán.

"Es muy factible, que en un momento dado, nosotros los camionero también tengamos que defendernos con recursos propios, porque si vemos que la autoridad que es la que tiene que tomar medidas no las toma, tendremos que buscar una fórmula los camioneros de cómo defendernos y poder seguir trabajando tranquilos", agregó el líder gremial.

INDH llama al diálogo

Federico Aguirre, director del INDH de La Araucanía, señaló que "estamos desplegados en todas las comunas en que se han producido estos incidentes, levantando esta información".

"El consejo del Insituto Nacional de Derechos Humanos se pronunció, nuestro director nacional también se pronunció haciendo un llamado al diálogo como la vía de solución y de búsqueda de solución pacífica a los conflictos y repudiando toda manifestación de odio, intolerancia y racismo", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter