Marcelo Catrillanca: El Gobierno pensó que asesinaría al hijo de Héctor Llaitul, pero se equivocó

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El padre de Camilo Catrillanca afirmó que Pablo Marchant, fallecido en Carahue en la víspera, era un "combatiente que estaba defendiendo el derecho a la tierra".

Si bien lamentó la muerte del comunero, el coordinador de la Macrozona Sur aseguró que Carabineros actuó "en el cumplimiento de su deber".

Marcelo Catrillanca: El Gobierno pensó que asesinaría al hijo de Héctor Llaitul, pero se equivocó
 ATON

Los restos de Pablo Marchan han sido acompañados por un centenar de personas hasta la comuna de Lumaco.

Llévatelo:

En medio de una multitudinaria despedida a Pablo Marchant, comunero mapuche baleado y muerto por Carabineros, el padre de Camilo Catrillanca, Marcelo Catrillanca, criticó este sábado al Gobierno por la muerte de "otro combatiente" en la Región de La Araucanía.

"Una vez más el Gobierno de Piñera ha querido asesinar a un joven, pero siempre pensando que iba a asesinar al hijo de Héctor Llaitul, tal como se mencionó ayer, porque no hay que olvidar que aquí también trabaja el servicio de inteligencia para poder amedrentar a la gente, pero que creo que se equivocaron", afirmó el padre del comunero mapuche que fue abatido por un uniformado en noviembre del 2018.

Catrillanca añadió que en este caso la víctima fue "otro combatiente, el cual estaba defendiendo un derecho: el derecho a la tierra", por lo que exhortó a que "como pueblo mapuche debemos estar atentos y unirnos para poder apoyar al peñi, que hoy en paz descanse".

Una gran cantidad de personas se sumó al cortejo fúnebre de Pablo Marchant, cuyos restos son trasladados hasta el Fundo Pidenco de la comuna de Lumaco, donde será sepultado en un cementerio indígena tradicional de la localidad.

Tras la fatal situación, en las últimas horas se han conocido ataques incendiarios en la localidad de Pidima contra un centro asistencial, también en una empresa de áridos y en la casa de un ex fiscal en Carahue, aunque ninguno de ellos resultando con personas heridas o fallecidas.

GOBIERNO PIDE NO RELATIVIZAR "ACTUAR DELICTUAL Y TERRORISTA"

Por otra parte, el coordinador de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, lamentó la muerte del comunero, pero aseguró que el actuar de Carabineros fue "en el cumplimiento de su deber".

Además, afirmó que existe una "profunda preocupación" en la zona por este hecho, ya que -detalló- la violencia "no puede legitimarse jamás como método de acción política, y debe ser condenada sin matices por todos".

"No podemos relativizar el actuar delictual y terrorista que ha cobrado múltiples víctimas mapuches y no mapuches", sentención, estimando que "lo ocurrido ayer no puede justificar los hechos de violencia que se han suscitado en las últimas horas".

DIPUTADOS POR LA ARAUCANÍA SE DIVIDEN FRENTE AL HECHO

La diputada del PPD por La Araucanía, Andrea Parra, estimó que "ni la violencia ni la lucha en masa pueden romantizar, pues sólo conducen al caos, al miedo y a la muerte", y a renglón seguido, apuntó que "lo más terrible es que este clima también es consecuencia de un Gobierno que optó por extremar el conflicto y sumirnos en la lógica de la guerra".

"En La Araucanía decimos basta: queremos paz, y para eso necesitamos autoridades dispuestas al diálogo, algo que simplemente no ha existido en esta administración", fustigó.

Su par de RN, Diego Schalper, cuestionó a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), que integraba Marchant, por cuanto "se permite una vez más realizar un atentado contra trabajadores y vehículos, básicamente para infundir terror en la zona".

Asimismo, el diputado indicó que desde su sector "vemos con preocupación la precipitación con que algunos políticos de izquierda, sin conocimiento cabal de los hechos, salen inmediatamente a hacer declaraciones y acciones que han quedado totalmente desvirtuadas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter