Ministro Delgado en La Araucanía: "No podemos prometer violencia cero"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El secretario de Estado se reunió este miércoles con los alcades de la región para hablar sobre la seguridad en la zona.

En esa línea dijo que "nosotros sabemos que es una región compleja, que lamentablemente hay gente que opta por las armas, por la violencia".

Ministro Delgado en La Araucanía:
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, viajó hasta La Araucanía donde sostuvo reuniones con los alcaldes de la región, un día después de que el Congreso aprobara la extensión del estado de emergencia para la macrozona sur.

Respecto a la preocupación de las autoridades comunales y los agricultores sobre las cosechas seguras en esta época estival, el ministro manifestó que "nosotros no podemos prometer violencia cero, porque nosotros sabemos que es una región compleja, nosotros sabemos que lamentablemente hay gente que opta por las armas, por la violencia, por la quema, por el ataque, y mientras existan personas que tengan esa filosofía de vida por supuesto que no podemos prometer violencia cero. 

Delgado agregó que "lo que sí podemos prometer es un plan muy bien logrado, es un plan que tiene aprendizajes de las cosechas anteriores y que vamos a poner todos los recursos a disposición".

Y agregó que "la estrategia del Gobierno en cuanto a La Araucanía no es sólo un estado de excepción, muchas veces se quiere reducir a que lo único que hacemos es ir cada 15 días al Congreso a pedir la renovación del estado de excepción, como fue el día de ayer. Es mucho más que eso, es estado de excepción para proteger a las personas que necesitan trasladarse, llegar a sus trabajos, llegar a sus centros asistenciales, recorrer una carretera sin ser atacados".

"Ese es el propósito, pero en paralelo el trabajo con los Municipios es clave, ha sido clave y va a ser clave hasta el último día de nuestro Gobierno", acotó. 

Los alcaldes agrupados en AMRA, la asociación de municipios de la región, le expresaron a Delgado su preocupación por los hechos de violencia, la seguridad y cómo terminará el mandato del Presidente Sebastián Piñera.

Enrique Neira, presidente de los alcaldes de Malleco, manifestó que "desde que se inició este tema de la seguridad en la región, la estrategia implementada no fue lo mejor y en eso hay consenso entre los distintos alcaldes".

"Valoramos el esfuerzo que se ha hecho en los últimos meses, pero a lo mejor se llegó un poquito tarde. Tenemos fe que en estos dos meses que quedan el Gobierno hará su mejor esfuerzo y esperamos, y tenemos fe, que el Gobierno que se va a instalar con el Presidente Boric siga en esta línea y podamos tener una región en paz", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter