Ministro Larraín espera que Celestino Córdova "pueda deponer lo antes posible la huelga"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Nosotros tenemos el compromiso de cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre", puntualizó el ministro de Justicia.

Además, el secretario de estado advirtió que "en el caso de los voceros de Angol lamentablemente no se sumaron a nuestra invitación" para dialogar.

Ministro Larraín espera que Celestino Córdova
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró este viernes, tras reunirse con los voceros del machi Celestino Córdova, que esperan que la huelga de hambre del comunero mapuche se pueda deponer lo antes posible.

"Pudimos hablar sobre el machi Celestino Córdova y su huelga de hambre. Nosotros queremos seguir avanzando para que lo antes posible pueda deponer esa huelga. No tuvimos una solución sobre esta materia, es un tema que siga pendiente, pero seguiremos haciendo los esfuerzos par que esto ocurra", puntualizó Larraín.

En esta misma línea, el secretario de Estado señaló que "nosotros tenemos el compromiso de cuidar la vida y salud de las personas que están en huelga de hambre, de todos los que están en el sistema penitenciario".

"Eso lo vamos a cumplir y vamos hacer lo posible para que el machi Celestino Córdova y todos quienes están en huelga de hambre la depongan para cuidar su salud", detalló tras la reunión con los voceros.

En esta jornada, Córdova -que cumple una condena a 18 años de cárcel por el asesinato del matrimonio Luchsinger Mackay- alcanzó 96 días de huelga de hambre.

Caso de voceros de Angol

En esta reunión, Larraín señaló que en el caso de los voceros de Angol, que no participaron de la cita, "lamentablemente no se sumaron a nuestra invitación, por distintas razones que no vamos a entrar a juzgar. Lo lamentamos porque nosotros somos partidarios del diálogo".

"Al final este tipo de situación y todo el conflicto que existe en La Araucanía no tiene otra vía de solución que el diálogo", afirmó el ministro.

El líder de la cartera de Justicia también aseguró que "vamos a perseverar, para que también, así como lo hemos hecho con el machi Celestino Córdova y sus representantes, podamos avanzar en conversar con los voceros que representan a los ocho comuneros que están en huelga de hambre del pueblo mapuche en la cárcel de Angol".

"Los hemos invitado de forma muy expresa para lograr desactivar la huelga de hambre y en particular para saber cuales son las propuestas concretas que tienen", puntualizó.

Uno de los voceros de los comuneros de Angol, Rodrigo Curipán, señaló que el Gobierno no ha presentado soluciones "serias" para terminar con las protestas de huelga de hambre e insiste con la aplicación del convenio 169.

"Creo que estamos en tiempos bien complejos, primero porque partió una huelga seca, van pasando horas y mientos y la situación comienza a ser cada vez más crítica. Hasta el momento no hay una respuesta seria por parte del Gobierno", criticó Curipán.

También afirmó que "el Gobierno ha intendo utilizar distintas artimañas para confundir. Se necesita para resolver el asunto la aplicación del convenio 169 o garantizar que el 169 no sea vulnerado cada vez que plantee situaciones penal en los tribunales".

Beneficios intrapenitenciarios

Además, Larraín aseguró que están trabajando para entregar a los detenidos beneficios intrapenitenciarios.

"Dentro de las posibilidades que tenemos, buscaremos ir adecuando nuestro régimen penitenciario para que las personas condenas puedan llevar adelante sus costumbres y su cosmovisión, esto pasa hace mucho tiempo con el mundo católico y más recientemente con el mundo evangélico", informó en el punto de prensa tras reunirse con los voceros.

Finalmente, detalló que "nosotros podemos avanzar en dar soluciones de esa naturaleza, que le permita a ellos mientras estén privados de libertad sentirse que pueden también cultivar su espiritualidad. En ese camino seguiremos perseverando".

Sobre esta reunión, Cristina Romo, una de las vocera del machi Celestino Córdova, reconoció los avances en materia penitenciaria, pero aseguró que todavía no se logra acuerdos para solucionar la huelga de hambre.

"No hay nada respecto a la huelga de hambre como tal, pese a que estamos en el día 96 de huelga de hambre. Queremos llamar a las autoridades política de este país a resolver este tema, a encontrar una salida política", solicitaron las representantes del machi.

"Valoramos el avance que se ha tenido durante esta huelga, con las distintas instituciones que se ha trabajado, los últimos avances que se han registrado en materia penitenciaria y que sin duda son mínimos en relación al convenio 169 con respecto a la situación carcelaria", afirmó Romo.

Además, aseguró que "sabemos que se necesita avanzar y profundizar aún más".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter