Ministro Pérez se compromete al diálogo: "La Araucanía tienen el derecho a vivir en paz"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Interior llegó a la región en medio de intensas movilizaciones en Temuco.

La autoridad reiteró que tendrá una "especial preocupación" por la zona.

Ministro Pérez se compromete al diálogo:
 @min_interior

Las protestas llevaron a postergar la llegada de Pérez a la Intendencia de La Araucanía.

Llévatelo:

El ministro de Interior, Víctor Pérez, llegó este viernes a La Araucanía, en su primera visita a la zona tras suceder en el cargo a Gonzalo Blumel en el cambio de gabinete del martes, donde se comprometió al diálogo porque la región "merece paz".

La autoridad reiteró que él tendrá "una especial preocupación por La Araucanía, porque estimo que todos los ciudadanos y ciudadanas, todos los hombres y mujeres de esta región tienen el derecho a vivir en paz y tranquilidad".

"Por lo tanto, la responsabilidad de este ministro del Interior y del Gobierno es poder garantizarle a esas personas vivir en paz", remarcó en sus primeras palabras en la región como titular de Interior.

Sobre la situación en la zona, el ex diputado UDI dijo no desconocer "que éste es un tema que no sólo tiene evidencias policiales, también es un tema político, por lo tanto, el diálogo, la conversación y escuchar a los distintos actores también va a formar parte de mi actividad hoy y en los próximos días".

"Grupos con capacidad militar" a combatir

Al ser consultado por los llamados "presos políticos", Pérez aclaró que las personas están privadas de libertad por "resolución de los tribunales de justicia, no del Gobierno", a la vez que hizo un llamado a los alcaldes cuyos municipios se encuentran tomados y apuntó a que "tomen la decisión que les corresponde por ley de pedir el desalojo".

El titular de Interior recalcó que tras los ataques en La Araucanía "hay grupos que realizan hechos violentos porque existe la evidencia absoluta que estamos aquí frente a grupos con capacidad militar, grupos con financiamiento, con capacidad operativa y logística y está muy decidido a que no exista paz y tranquilidad y eso es lo que tenemos que combatir y lo vamos a combatir, junto con eso, la decisión de dialogar con todos los sectores".

En representación del Consorcio Agrícola del Sur, su presidente José Miguel Stegmeier, pidió una "solución política" para obtener "tranquilidad" y "paz".

"Aquí se requiere una solución política, pero para conseguir una solución política que sea de fondo y que abarque todos los componentes de este problema, antes debemos tener tranquilidad, tenemos que tener paz y no puede seguir esta violencia", expresó.

Llamado a mentener protestas

Por su parte, la red de apoyo al machi Celestino Córdova y a los comuneros en huelga de hambre, llamó a continuar movilizándose durante este fin de semana en rechazo a las declaraciones entregadas por el ministro del Interior.

Agregaron que el Gobierno se perdió una gran oportunidad de acercamiento con las demandas de las comunidades que motivaron la huelga de hambre de 27 internos en las cárceles de Angol, Lebu y Temuco.

"Cuando hay un ministro del Interior que desconoce que hay prisionero político, explica en gran parte el desconocimiento de las autoridades políticas de cuál es el problema que han generado en la región con respecto a la discriminación del racismo contra los mapuche", puntualizó el el werken Rodrigo Curipán.

Además, señaló que "cuando el ministro señala, por ejemplo, abrirse al diálogo con sectores que estarían dispuestos, evidentemente es con el sector más clientelista del de parte de los mapuches quienes se van a sentar seguramente en esa mesa de conversación o en ese diálogo".

Las organizaciones indígenas llamaron a continuar movilizándose durante este fin de semana en rechazo a la forma cómo el gobierno ha buscado salidas a la crisis que se vive con los comuneros en huelga.

Pérez llegó a la región en medio de intensas manifestaciones de comuneros mapuche que se llevaron a cabo en el centro de Temuco, que incluso llevaron a postergar su llegada a la Intendencia de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter