MOP confirma disminución de nivel del agua del lago Caburgua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aunque la Dirección General de Aguas no tiene aún cifras exactas, en la zona estiman que la línea de playa ha ido creciendo y ya está en 300 metros.

El organismo apunta "la baja de precipitaciones" y la "falla geológica" Ojos del Caburgua como principales causas, y descarta como factor el desvío del afluente del río Trafampulli.

MOP confirma disminución de nivel del agua del lago Caburgua
 Vigilantes del Lago
Llévatelo:

El Ministerio de Obras Públicos confirmó que el lago Caburgua, en Pucón (Región de La Araucanía), lleva "algunos años" con un "descenso paulatino" en sus niveles de agua, principalmente a causa de la baja de precipitaciones y la "falla geológica" de los Ojos del Caburgua, que actúa como un desagüe subterráneo.

Aunque aún no hay cifras medidas sobre la acumulación del agua, en la zona se estima que la línea de playa ha ido creciendo y ya alcanza los 300 metros, parámetro que hasta hace un tiempo era de unos 80 metros, según la organización ciudadana "Vigilantes del Lago".

Víctor Durán, vocero de la agrupación, planteó que esta realidad "tiene que ver con el cambio climático, las lluvias han disminuido de forma ostensible, lo que explicaría en parte esta situación".

"En segundo lugar, el desvío del río Trafampulli, que es un afluente del lago Caburgua, y se está desviando al lago Collico. Y tercero, tiene que ver con que el lago Caburgua desagua generalmente en forma subterránea, y con el terremoto del 2010 habrían aumentado las grietas por las cuales fluye el agua hacia los Ojos del Caburgua, que queda aguas abajo", complementó.

De todos modos, apuntó que "es importante que se haga un estudio hidrológico de balance hídrico que permita determinar la o las causas que originan este problema".

La Dirección General de Aguas, sin embargo, descarta que la "intervención del río Trafampulli" haya estado influyendo en la situación del lago, "ya que la obra que la DGA ordenó ejecutar para cerrar el desvío al Caburgua está operando de acuerdo a la fiscalización realizada en septiembre pasado".

"También se descartó que haya extracciones ilegales en otros puntos como el río Blanco, que fueron fiscalizados", agregó el organismo en un comunicado.

En ese marco, "como DGA apuntamos principalmente a esta disminución de la altura del lago producto del déficit hídrico y la baja de precipitaciones", subrayó en Cooperativa la vocera Kely Lagos, de la Unidad de Fiscalización de la Dirección Regional de Aguas de La Araucanía.

"Dados los antecedentes que manejamos y de nuestras mediciones, hemos observado una relación directa entre la cantidad de agua caída con la altura del lago: a medida que hay mayor precipitación, el lago incrementa su altura y viceversa. Con un déficit de precipitaciones el lago disminuye considerablemente su altura", expuso.

Asimismo, la también integrante de la Mesa Técnica de Caburgua sostuvo que "hay que considerar que el lago tiene dos tipos de desagües: uno superficial y uno subterráneo, conocido como Ojos del Caburgua, y el lago pierde constantemente agua por este afloramiento".

En un comunicado, la DGA informó que mejoró su Red Hidrológica en la zona, con estaciones fluviométricas que incorporan la medición de temperatura del agua, aire y humedad para analizar la evaporación, y que en los Ojos del Carburgua y Carhuello cuenta con mediciones permanentes.

PREOCUPACIÓN EN EL TURISMO

Esta situación del lago Caburgua también la miran con atención en el sector del turismo. "Nos tiene bastante preocupados", dijo el director regional del Serrnatur, Alexis Figueroa.

Aquello, debido a que, "por un lado, es una de las principales fuentes de agua dulce de la región, y por otro, es uno de los principales atractivos de la zona lacustre de La Araucanía".

"Esperamos que esto se pueda corregir en el corto plazo", comentó.

Enla zona se mantiene actva una mesa técnica para abordar el problema del Caburgua, que está integrada por municipios, vecinos, organizaciones, la Seremi del Medio Ambiente, la DGA y otros organismo.

En La Tercera, el climatólogo Raúl Cordero, de la Universidad de Santiago, explicó que no es de extrañar que los mayores retrocesos se hayan observado en la última década, que ha estado marcada por la mega sequía que azota al país.

"La zona centro-sur del país, al igual que la zona central, ha estado perdiendo precipitaciones desde los años 80, a un ritmo de entre 7% y 8% por década. Eso significa que en promedio las precipitaciones anuales en esa zona son actualmente un 30% más bajas que las que existían en la década de los 80", puntualizó el experto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter