Multigremial de La Araucanía llamó al Gobierno a reponer el estado de excepción en la macrozona sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

En un comunicado apoyaron la movilización de camioneros y también pidieron al Congreso "sumarse a este llamado de auxilio".

Declararon tener disposición para iniciar "un proceso de diálogo real" que incluya a las voces de las regiones del Biobío y La Araucanía.

Multigremial de La Araucanía llamó al Gobierno a reponer el estado de excepción en la macrozona sur
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La Multigremial de La Araucanía apoyó la movilización de camioneros y llamó al Gobierno a reponer "de manera inmediata" el estado de excepción para "reveritr la grave crisis de seguridad". 

En un comunicado titulado "La seguridad de los trabajadores en el sur no puede esperar", declararon el apoyo a la manifestación de "conductores de camiones, parceleros, agricultores, contratistas, trabajadores y todos los habitantes que sufren los efectos de la violencia que se vive en el sur del país". 

"Le pedimos al Gobierno del Presidente Gabriel Boric que entregue las señales correctas, actúe con sentido de urgencia y decrete ahora el estado de excepción", agrega el escrito. 

Para enfrentar a "organizaciones criminales" se requiere "actuar con autoridad y decisión política: Usar toda la fuerza del Estado para ir frontalmente a desarticular estos grupos contrarios a la democracia", añaden. 

También detallaron que "la violencia ha aumentado en más de un 170% desde el fin del Estado de Emergencia hace poco más de un mes y pasamos de tener 13 comunas afectadas por hechos de violencia a 28 entre las regiones de La Araucanía y Biobío, siendo las más afectadas las provincias de Malleco y Arauco, respectivamente".

Además, llamaron al Congreso "a sumarse a este llamado de auxilio de las regiones del sur del país": "Hoy hay siete proyectos de ley que duermen hace más de 797 días, cuya aprobación podría contribuir directamente a entregar más herramientas y facultades investigativas a las policías y la justicia en diversas materias". 

"Una vez más declaramos nuestra disposición a trabajar juntos, a iniciar un proceso de diálogo real que incluya todas las voces de las regiones del Biobío y La Araucanía en condiciones de seguridad y libertad", finaliza el documento. 

El presidente de la Multigremial, Patricio Santíbañez, dijo que "no es posible que personas armadas de fusiles transiten libremente por nuestros caminos". "Se requiere la presencia militar, con el nombre que sea pero ahora, que es la oprotunidad", enfatizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter