Municipalidad de Temuco no podrá retirar basura domiciliaria por bloqueo de camioneros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Normalmente los residuos deben ser trasladados a la ciudad de Collipulli y Los Ángeles, en el Biobío, donde funcionan los vertederos autorizados.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que "la situación en las carreteras se ha complejizado producto del paro de los camioneros.

Municipalidad de Temuco no podrá retirar basura domiciliaria por bloqueo de camioneros
 (Archivo)
Llévatelo:

La Municipalidad de Temuco informó que no retirará la basura domiciliaria debido al bloqueo de rutas realizados por camioneros forestales en la zona.

Normalmente los residuos deben ser trasladados a la ciudad de Collipulli y Los Ángeles, en el Biobío, donde funcionan los vertederos autorizados.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, señaló que "la situación en las carreteras se ha complejizado producto del paro de los camioneros. El día de ayer tuvimos que hacer gestiones para poder pasar los camiones que llevan la basura hacia el relleno sanitario en la ciudad de Los Ángeles".

"Estamos buscando distintas alternativas para poder trasladar la basura, pero en algún momento vamos a necesitar de su colaboración. En algún momento vamos a comunicar que no podremos sacar la basura si el paro continúa. El municipio de Temuco ha puesto todo el esfuerzo, pero resistimos un día y medio con la basura en los camiones", lamentó.

Debido a lo anterior, el jefe comunal solicitó a la Seremi de Salud de La Araucanía que si esta situación de complejita, se declare emergencia sanitaria, para "poder disponer de la basura en distintos lugares que tengamos como alternativa".

Gustavo Fuentes, encargado de Aseo y Hornato de la Municipalidad, señaló que "el llamado es a la ciudadanía a contener la basura en sus domicilios. El Municipio a través de sus redes sociales va a estar presente y permanentemente informando cuando nosotros podamos retomar el ejercicio de recolección; esto debido al paro de camioneros anunciado a nivel nacional y que nos impide poder pasar a los rellenos sanitarios".

Finalmente, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco, Yuri Sobarzo, presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de Temuco, indicó que se está intentado "juntar posiciones" para llegar a un acuerdo a través del diálogo. 

DESCARTAN POR EL MOMENTO UN DESABASTECIMIENTO DE FRUTA Y VERDURAS

Otras de las preocupaciones de los habitantes de Temuco recaen en un posible desabastecimiento de combustible, alimentos y en especial de frutas y verduras, esto último descartado por el momento desde la vega de Temuco.

"Acaban de llegar más o menos diez camiones con todo tipo de mercadería para abastecer Temuco y todo el sur de Chile, y ya hay camiones que vienen en camino, que si mañana no pueden pasar, pasarán el viernes", detalló Carlos Troncoso, presidente de esta entidad.

Aseguró también que "habiendo paro o no, en la Vega mantiene sus precios, por la mercadería que hay y además que mucha gente tiene cámaras para ir guardando y reabasteciendo a la gente, esta mercadería se saca para estos días".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter