Murió hombre que resultó quemado en incendio intencional a su casa en Carahue

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Su esposa, en tanto, continúa en riesgo vital.

Murió hombre que resultó quemado en incendio intencional a su casa en Carahue
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Este domingo falleció, en el hospital regional de Temuco, Hernán Allende Ponce (49 años) quien resultó con el 40 por ciento de su cuerpo quemado tras un incendio intencional ocurrido en su vivienda en el sector Villa Araucaria en la comuna de Carahue el pasado domingo 19 de septiembre.

En esa oportunidad, un grupo de encapuchados, a punta de disparos, amedrentó a la  familia de Allende Ponce, la que permanecía en el sitio al que prendieron fuego. Su mujer y su hijo lograron sacarlo de entre las llamas.

El fiscal de Alta Complejidad de La Araucanía, Felipe González, comentó esta tarde, y una vez verificó en el centro asistencial el fallecimiento de Hernán Allende, que "la línea investigativa que se está siguiendo es por incendio con resultado de muerte, debido a que recién se constató la muerte de una de las víctimas".

El persecutor público agregó que este delito "corresponde a uno de los delitos más graves que tiene el ordenamiento jurídico y que tiene como pena máxima el presidio perpetuo calificado".

Delia Flores, esposa de Allende, permanece en riesgo vital tras sufrir quemaduras.

Fuentes oficiales han ratificado que sobre esta familia pesaban amenazas de grupos de desconocidos, ninguno de los cuales han podido ser identificados; mientras que a cargo del proceso investigativo continúa el OS-9 de Carabineros, bajo la supervisión de la Fiscalía Regional de Alta Complejidad de La Araucanía.

DIPUTADOS CUESTIONAN ACTUAR DEL GOBIERNO

El coordinador de seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, reaccionó a este fallecimiento con un llamado a grupos de la zona: "a la Coordinadora Arauco Malleco, junto a la Resistencia Mapuche Lafkenche, la Weichan Auka Mapu, y a la Resistencia Mapuche Malleco les digo que los vamos a desarticular, a perseguir, y no solo eso, los vamos a detener y a condenar para que estén en la cárcel".

"El llamado es a deponer sus armas y que todas las personas que escogen la violencia la dejen, y escojan el diálogo", insistió el delegado.

Pero la estrategia del Ejecutivo fue criticada por parlamentarios oficialistas y de oposición, por ejemplo, el diputado RN Miguel Mellado señaló que este caso es "igual al Luchsinger-Mackay: fue quemado en su casa y falleció porque no hay estado de derecho en la Región de la Araucanía".

"Lamento que el Gobierno no le coloque coto a todo esto; le hemos pedido estado de sitio en ciertos lugares de La Araucanía porque es lo que debe hacer", reafirmó.

Su par del PPD Ricardo Celis sostuvo que "el que tiene que darnos señales es el Presidente Piñera, que asumido el Gobierno el 2018, vino a la región asegurando que se iban a restablecer las condiciones de seguridad, y nada de eso ha pasado, sino que por el contrario, y en esta ocasión (fue víctima) una persona absolutamente inocente".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter