PDI detuvo a siete integrantes de comunidad mapuche de Collipulli e incautó armas de fuego

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fiscalía indaga participación de los detenidos en hechos de violencia rural.

Los detectives, además, realizaron la entrada y registro de los domicilios de los involucrados donde se encontraron armas, municiones y marihuana.

PDI detuvo a siete integrantes de comunidad mapuche de Collipulli e incautó armas de fuego
 PDI (Referencial)

En ese mismo sector fue asesinado el werken Alejandro Treuquil, el año 2020.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) de La Araucanía detuvo a siete integrantes de la comunidad mapuche We Newen de Collipulli.

Según información proporcionada por la Fiscalía, se trata de un trabajo policial efectuado la madrugada de este martes y que es encabezado por la PDI que indaga tráfico de drogas y hechos de violencia rural.

En el operativo se incautaron armas y municiones, mientras que los siete detenidos fueron derivados al Ministerio Público de Malleco. No se informó de personas heridas.

La fiscal Nelly Marabolí comentó que "intimidaron a trabajadores que prestaban servicios forestales a la empresa mininco, procedieron a quemar cinco camiones y, además, a robar una camioneta".

"La PDI materializó seis órdenes de detención respecto de sujetos que participaron en estos hechos y, además, entradas y registros a cinco domicilios de la comunidad de We Newen de la comuna de Collipulli, principalmente por la gran cantidad de elementos a periciar que fueron encontrados en dichos domicilios, entre estos: armas de fuego; siete armas hechizas, armas cortas; municiones, marihuana", agregó la persecutora.

El operativo fue valorado por el delegado presidencial Raúl Allard, quien aseveró que "se ha realizado una actuación coordinada, planificada, en que se ha ingresado a cinco domicilios simultáneamente y se ha obtenido una cantidad importante de material y medios probatorios relacionados con chalecos antibalas de una empresa de seguridad, distintos tipos de armas, cannabis y también distintos proyectiles balísticos".

"Hay cinco motosierras que se han encontrado en los distintos domicilios, de manera que es una actuación muy coordinada, muy bien dirigida", indicó.

Uno de los hechos que indaga la policía se relaciona con la quema de cinco camiones en el sector La Granja en el que se sospecha que actuaron sujetos que viven en esta comunidad.

Cabe recordar que en los límites de ese sector el año 2020 también fue asesinado de un disparo el conocido werken Alejandro Treuquil.

COMISIÓN DE SEGURIDAD SESIONARÁ EN TEMUCO

Por otra parte, la Comisión de Seguridad de la Cámara Baja sesionará este miércoles y jueves en el Pabellón por Amor a Chile de Temuco, actividad para la que al menos mañana están convocados los gobernadores del Biobío y La Araucanía, Rodrigo Díaz y Luciano Rivas.

Asimismo, los diputados conversarán con el Alto Mando de Carabineros y el jefe de la Fuerza del Ejército en La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter