Piñera encabeza reunión de emergencia con ministros, policías y Ejército ante ataques en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La reunión presencial está programada para las 18:30 horas en La Moneda.

"Vamos a ver todos los espacios de mejora para seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así lo demandan", adelantó Rodrigo Delgado, jefe de gabinete.

Piñera encabeza reunión de emergencia con ministros, policías y Ejército ante ataques en La Araucanía
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera encabeza este lunes una reunión presencial en el Palacio de La Moneda para analizar la seguidilla de ataques incendiarios que se han registrado en las últimas horas en la Región de La Araucanía y en medio de las críticas al Gobierno por parte de parlamentarios oficialistas y habitantes y gremios de la zona.

"A las 18:30 horas, el Presidente, junto al ministro del Interior, junto al ministro de Defensa, junto con los jefes de Carabineros y la PDI, el comandante en Jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto, va a sostener una reunión sobre la situación de La Araucanía y otras adicionales", anunció el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, luego de que el Mandatario encabezara un Consejo de Gabinete tras regresar de sus vacaciones.

En el punto de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó que "estamos trabajando hace mucho tiempo y esta reunión se enmarca dentro del trabajo que hemos realizado".

"Vamos a ver todos los espacios de mejora para seguir trabajando para darle seguridad a las personas que así lo demandan en La Araucanía", agregó el jefe de gabinete. 

Cabe recordar que más temprano la bancada de parlamentarios de Evópoli solicitó en las últimas horas que el ministro Delgado viaje hasta La Araucanía y se quede por lo menos un mes para encabezar el desarrollo de las indagatorias y las investigaciones por parte del Ministerio Público y también de ambas policías.

CONSEJO DE GABINETE DE CARA A UN MARZO "MUY INTENSO"

En la rueda de prensa en la sede de Gobierno, el vocero Bellolio entregó un balance del Consejo de Gabinete realizado durante esta jornada.

"Le dimos continuidad al Consejo de Gabinete que tuvimos a fines de enero y ya estamos listos para comenzar la última semana de febrero y un marzo que va a ser muy intenso, pero estamos seguros de que vamos a tener la colaboración de todas las personas en las prioridades de todos los chilenos", afirmó. 

Uno de los puntos tratados en la cita fue la reforma a la salud, que, según dijo el portavoz, "lamentablemente se ha demorado mucho más" de lo que espera el Ejecutivo. 

"Más aún, sabemos que después del Covid, una vez que podamos estar controlando la pandemia, para lo cual todavía nos falta muchísimo, va a venir otro problema gigantesco en materia de Salud, que es el poder hacernos cargo de las listas de espera de aquellas enfermedades GES y no GES", agregó el ministro.

"Lamentablemente la oposición rechazó un proyecto que permitía fortalecer Fonasa y dar también tiempos de atención máximos en aquellas patologías que no estaban en el GES. Ahora queremos que el Congreso apruebe esa y otras materias que nos parecen que son esenciales, como la presentación de un Plan de Salud Universal", señaló Bellolio.

Por otro lado, Bellolio apuntó que "creemos que es muy importante enfrentar los desafíos que vienen hacia el futuro post coronavirus y ahí tienen que ver, no solamente con ámbitos tecnológicos y con mayor conectividad".

"Hemos visto que en la discusión sobre la vuelta a clases hay una gigantesca brecha entre aquellos sectores más vulnerables y los menos vulnerables con respecto al acceso de internet. Esa es una de las materias, que por supuesto el cable submarino, el 5G y otros nos permite ir mirando hacia el futuro, pero también otras oportunidades, como el hidrógeno verde y el uso de tecnología que nos permiten combatir el calentamiento global", aseguró. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter