PPD pide dureza ante presuntos casos corrupción en el MOP: "No pueden quedar impunes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada, Ricardo Celis, apuntó que "hay varias señales de que el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía ha tenido una serie de irregularidades".

La Cámara Chilena de la Construcción espera que caiga "todo el peso de la ley a quienes hayan incurrido en acciones delictivas".

PPD pide dureza ante presuntos casos corrupción en el MOP:
 ATON

En opinión de Celis, la revisión debiera hacerse "extensiva" a otras regiones donde hubiera antecedes de corrupción.

Llévatelo:

El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ricardo Celis, llamó a no dejar en "impunidad" los casos de presunta corrupción denunciados en el Ministerio de Obras Públicas en la Región de La Araucanía, que alcanzan una docena y son investigados por el Ministerio Público.

"Creemos que estas cosas no pueden quedar impunes, ni sin un proceso de responsabilidad administrativa", subrayó el también diputado por esa región.

Sostuvo que hay "varias señales de que el Ministerio de Obras Públicas en La Araucanía, y tal vez en otras partes del país, ha tenido una serie de irregularidades en los procesos, abandonos de obras, términos anticipados".

Asimismo, planteó que el examen de transparencia debiera "hacerse extensivo a otras regiones donde hubiera antecedentes de faltas a la probidad y faltas administrativas severas".

Celis, junto a otros diputados por la región, tanto opositores –como él- y oficialistas, impulsarán la creación en la Cámara de una comisión que investigue las irregularidades en el MOP. El también diputado y intendente Andrés Molina (Evópoli) afirmó que hay un sistema para obligar el pago de coimas en Obras Públicas en La Araucanía.

El diputado Jorge Rathgeb (RN) consideró que "a la luz de los antecedentes que hay hoy, efectivamente están los méritos para poder iniciar una comisión investigadora", y también, "si la situación así lo amerita y si también aparecen denuncias de otras regiones u otros hechos, habría que ampliar la solicitud de comisión investigadora a ese tipo de cosas, por eso de aquí a la primera semana de marzo puede haber antecedentes nuevos".

Gobierno está "tranquilo" con reacción del MOP

Desde el Gobierno, en tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Felipe Ward, reiteró su respaldo a la actuación del Ministerio ante las denuncias, resaltando "lo correcto que se hizo por parte del MOP cuando se tuvieron los antecedentes a la vista, lo pronta que fue la respuesta".

"Como se ha señalado, se tomaron decisiones respecto de los contratos que eventualmente estaban involucrados en irregularidades, se cobraron las garantías respectivas, se suspendió el registro de contratista a las personas que estaban eventualmente involucradas, y sobre todo, se entregaron los antecedentes prontamente a la Fiscalía Regional", añadió.

"Eso es algo que como Gobierno nos tiene tranquilos, eso es lo que nos ha pedido el Presidente cada vez que estamos frente a hechos que pueden constituir o que pueden tener características de delito", expuso.

Bruno Fulgeri, el empresario que denunció que el ex diputado UDI Gustavo Hasbún le solicitó coimas por 30 millones de pesos para interceder por él ante el MOP, se encuentra actualmente suspendido del registro de contratistas.

La reacción de la Cámara Chilena de la Construcción.

CChC pide "sanciones ejemplares"

Desde la Cámara Chilena de la Construcción también salieron a referirse a la situación, manifestando su rechazo "tajante" contra "cualquier acción que vulnere la legislación vigente y atente contra la fe pública".

"Esperamos que las investigaciones en curso se lleven a cabo con la máxima rigurosidad, a fin de establecer la verdad jurídica que corresponda y luego sancionar, esperamos que con todo el peso de la ley, a quienes hayan incurrido en acciones delictivas (...) que sean sancionados de manera ejemplar", apuntó el gremio mediante una declaración pública.

"La corrupción atenta contra el desarrollo de los países, por lo que debemos ser firmes en erradicarla, venga de dónde venga", concluye el texto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter