Presidente anunció acuerdo nacional para "enfrentar ola de violencia" en La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario informó que pondrán "máxima urgencia" a una Ley Antiterrorista "más eficaz".

Reconoció "la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas" y manifestó su "firme voluntad de combatirlos con todos los instrumentos del Estado de derecho".

Presidente anunció acuerdo nacional para
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera anunció este lunes que buscará un acuerdo nacional que permita enfrentar los ataques en la macrozona sur.

Tras la nueva seguidilla de ataques incendiarios en La Araucanía, el Mandatario encabezó hoy una reunión de emergencia en La Moneda con los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, de Defensa, Baldo Prokurica, y jefes de las fuerzas Armadas y de Orden: el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez; el jefe del Estado Mayor Conjunto, Javier Iturriaga del Campo, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, y "otros personeros ligados a temas de oden y seguridad".

En su alocución, Piñera dijo que reconoce "la gravedad de los hechos de violencia y atentados terroristas que hemos conocido en la macrozona sur, particularmente en las regiones de La Araucanía, del Biobío, especialmente en la Provincia de Arauco, y ciertos sectores de la Región de Los Ríos".

Asimismo expresó "no solo total solidaridad a las víctimas de violencia y de actos terroristas", sino también manifestó "con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga del Estado de derecho", entre los cuales -subrayó- se "incluye el uso legítimo de la fuerza, mandatado por la sociedad a las policías, siempre respetando los derechos humanos".

Frente a estos graves hechos, expuso Piñera, dispuso:

1. Poner la máxima urgencia al proceso legislativo para sacar leyes que son "necesarias y urgentes", tales como una Ley Antiterrorista "más eficaz"; reformar la Ley del Narcotráfico; avanzar en la ley Juan Barrios, la ley de usurpación de predios e insistir con una proyecto antirrobo de madera. "Necesitamos que el Congreso acelere al tramitación legislativa".

2. Para fortalecer el actuar de Carabineros como de la PDI, Piñera instruyó al ministro del Interior y a los jefes de ambas policías viajar a la zona para crear un plan de acción y un equipo de trabajo, tanto en cuanto a Inteligencia y labores de operación.

3. Anunció también: "Voy a convocar a los distintos partidos políticos" para buscar un acuerdo nacional que permita "unir nuestras fuerzas para derrotar esta ola de violencia y ola de atentados terroristas".

Finalmente, exhortó a que "todos condenemos con total y absoluta firmeza, sin ninguna duda ni ambigüedad, la violencia, el terrorismo y el narcotráfico, porque solo unidos vamos a derrotar estos flagelos y recuperar lo que todos queremos: la paz ciudadana, la seguridad de nuestras comunidades y fortalecer nuestro Estado de derecho y nuestra democracia".

El jefe de Estado se retiró sin aceptar preguntas tras su declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter