Presidente del PS achacó obstrucción del diálogo en La Araucanía al Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Elizalde atribuyó las dificultades a los propios "interlocutores débiles" de Ejecutivo y su manejo tras el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

La oposición critica el desarrollo del Plan Impulso en la zona.

Presidente del PS achacó obstrucción del diálogo en La Araucanía al Gobierno
 ATON
Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista (PS), Álvaro Elizalde, atribuyó la "obstrucción" en el diálogo entre las comunidades mapuche de la Región de La Araucanía y el Gobierno a los propios "interlocutores débiles" del Ejecutivo y su manejo tras el crimen del comunero Camilo Catrillanca.

El propio Presidente Sebastián Piñera ha reconocido las dificultades que se generaron tras los hechos ocurridos el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui para implementar el Plan Impulso en la Araucanía, una de las principales iniciativas de su segunda administración.

Luego de que el Ejecutivo anunciara la ampliación del plan, el que apunta a una mayor participación mapuche, desde la oposición criticaron el hermetismo sobre las ideas económicas que se tienen para la zona y la falta de participación de pueblos originarios en esta iniciativa, liderada por el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

A esto se suma la crítica del senador Elizalde, que planteó que "el gran problema que tiene el Gobierno para enfrentar este desafío es que un interlocutor clave de este proceso, que es el ministro del Interior (Andrés Chadwick), está muy debilitado, cuestionado obviamente por actores importantes de la sociedad chilena y, particularmente, por el pueblo mapuche". 

Por lo anterior, dijo el timonel PS, "mientras el Gobierno tenga interlocutores débiles para efectos de encabezar este proceso, va a ser muy difícil que se lleve adelante".

Distintas bancadas de oposición llegaron el martes 8 de enero hasta el Palacio de La Moneda para exigir la renuncia de Chadwick, luego de conocerse la declaración del ex jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano en la investigación por el crimen de Camilo Catrillanca.

En la declaración ante la Fiscalía, Victtoriano aseguró que había informado una hora y media después al titular de Interior que no existió ningún enfrentamiento en La Araucanía el pasado 14 de noviembre y que el comunero mapuche Camilo Catrillanca no portaba armas.

Padre de Catrillanca: "(Chadwick) tuvo que haber renunciado desde el primer momento"

El padre del comunero asesinado, Marcelo Catrillanca, llegó ayer domingo a la Fiesta de los Abrazos organizado por el Partido Comunista (PCCh) y apuntó nuevamente contra el ministro del Interior, quien, según aseguró, "tuvo que haber renunciado desde el primer momento, cuando se dio cuenta que él también también estaba involucrado en la mentira".

"Aquí no hay que olvidar que el ministro del Interior, a las 6 de la tarde, ya tenía información o bien ya sabía de lo que había pasado con la ejecución de Camilo, con el asesinato", agregó.

Respecto al Plan Impulso en la Araucanía, el intendente de la Región de la Araucanía, Jorge Atton, detalló que se fijó un plazo de 60 días para detallar los proyectos del Plan Impulso e insistió que será multidisciplinario y que incluirá tanto a comunidades mapuche como no mapuche.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter