Se reanudó el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca en Angol

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Por la muerte del comunero se encuentran acusados siete ex miembros de Carabineros y un abogado.

Una gran cantidad de personas llegaron a los Tribunales de Angol para dar su apoyo a la familia del comunero fallecido.

Se reanudó el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca en Angol
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

Este martes se reanudó el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca -hecho ocurrido en Ercilla en noviembre de 2018- de manera semi presencial en los tribunales de Angol, Región de La Araucanía.

Camilo Catrillanca Marín, de 24 años, murió producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del GOPE en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros, conocido popularmente como "Comando Jungla", al interior de la comunidad Temucuicui.

En la causa se encuentran acusados siete ex miembros de la institución uniformada y un abogado, y los delitos que se les imputan son homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

El proceso ha sufrido varias suspensiones y postergaciones en los últimos meses: en marzo, luego de que un abogado defensor presentara una licencia médica; y semanas después, a raíz de la pandemia del coronavirus.

Bajo fuertes medidas de seguridad por parte de Carabineros, una gran cantidad de personas -en su mayoría comunidades mapuche- se encuentra en las afueras de los Tribunales de Angol para dar su apoyo a la familia del comunero fallecido.

Marcelo Catrillanca: Queremos justicia para Camilo

A su llegada a los tribunales, Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, dijo que ahora sí esperan que se lleve a cabo en su totalidad el juicio y que se condene a los responsables.

"Nosotros como familia vamos a seguir insistiendo lo mismo, que queremos justicia para Camilo, porque no queremos que esta muerte que ha ocurrido para el pueblo mapuche y para nosotros como familia quede impune. Por lo tanto, vamos a seguir exigiendo que se haga justicia y es lo que esperamos", puntualizó el padre del fallecido.

Además, indicó que "creo que acá siempre el Estado va a querer echarle la culpa a cualquier cosa, acá a la epidemia se le echó la culpa, pero creo que no es eso, también ellos querían un poco dilatar esta situación".

"Queremos solamente pedirle justicia y que esto no se siga suspendiendo, porque lo que queremos que esto se pueda resolver, porque los culpables están", finalizó Marcelo.

Se estima que este juicio se prolongará por dos meses y en ese sentido, Roberto Garrido, fiscal de Alta Complejidad de la Región de la Araucanía, señaló que se está en la etapa de conocer las pericias.

"Retomamos presentando diferentes peritajes a elementos que se levantaron del sitio del suceso, que se obtuvieron durante la investigación, tales como fotografías y videograbaciones, y esperaremos los días sucesivos e ir incorporando el resto de la prueba de cargo para culminar en un par de semanas", manifestó.

El persecutor agregó que la expectativa es que esta fase termine "con la presentación de toda la prueba y la dictación de una sentencia que esperamos, de acuerdo con la pretensión de la Fiscalía, sea condenatoria".

Piden cadena perpetua

Para los familiares de Camilo Catrillanca no queda otra opción que decretar cadena perpetua para los implicados, especialmente para el ex sargento de Carabineros Carlos Alarcón, imputado de dar muerte de un balazo por la espalda al comunero cuando éste circulaba en un tractor.

"Se partió con la revisión del video del suboficial Sepúlveda, uno de los que tenían escondida las imágenes en que se describe y se relata claramente el crimen en contra de Camilo Cantillana", indicó el abogado de la familia de la víctima, Nelson Miranda.

"Es más, quedó absolutamente claro para el tribunal que la supuesta voz de alto en el comienzo de los disparos no transcurrieron más de dos segundos, que era una de las tesis que mantenían los mismos del GOPE que habían tratado de detener el tractor con los dos jóvenes desarmados. Eso quedó absolutamente claro", detalló el abogado.

En esta casua están citados como testigos el ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, el ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, el ex general de Carabineros, Hermes Soto, y el actual senador Felipe Kast.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter