Senador Huenchumilla declinó asistir a reunión de ex intendentes de La Araucanía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia fue citada por la actual autoridad regional, Víctor Manoli, quien busca encontrar soluciones políticas ante el conflicto en La Araucanía.

"Creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto", dijo el parlamentario DC.

Senador Huenchumilla declinó asistir a reunión de ex intendentes de La Araucanía
 ATON

"No creo que esté en condiciones de conseguir nada concreto para la solución", agregó.

Llévatelo:

El senador Francisco Huenchumilla (DC) se restará de la reunión convocada por el intendente de La Araucanía, Víctor Manoli, quien citó a ex autoridades regionales para este viernes. 

Huenchumilla, quien ejerció como intendente de La Araucanía entre el 2014 y 2015 durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, rechazó la invitación que busca encontrar soluciones políticas ante el conflicto que se vive en la región. 

El senador por la región agradeció la invitación y dijo que "comprendo la difícil tarea que él tiene en ese cargo, pero debo declinar la invitación porque creo que esa instancia no va a dar ningún resultado concreto para resolver la situación de La Araucanía".

Esto, a su juicio, "lo dice la experiencia que hemos tenido en los últimos 23 años y sobre todo conociendo la personalidad del actual Jefe del Estado, que no deja ningún margen de maniobra para sus subordinados".

Finalmente, catalogó la cita como un "evento comunicacional" que "no creo que esté en condiciones de conseguir nada concreto para la solución del grave conflicto que tenemos en nuestra región".

De cara a la cita, Manoli sostuvo que "la voluntad de diálogo existe, donde intercambiemos opiniones, ellos tienen mucha experiencia, todos han vivido situaciones distintas y, por lo tanto, creo que será el inicio de un aporte que pudiéramos hacer como región a buscar la paz aquí en La Araucanía".

Reunión del Gobierno con voceros de Celestino Córdova

Este viernes, además, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, se reunirá a las 09:30 horas de forma telemática -vía Zoom- con los voceros del machi Celestino Córdova, quien cumple 95 días en huelga de hambre.

Los voceros confirmaron la cita, sin embargo, no se tratará el petitorio del machi, sino que se continuarán con los diálogos interculturales que mantiene hace semanas el Ministerio de Justicia. 

También se invitó a los voceros de los otros comuneros mapuche en huelga de hambre que están en la cárcel de Angol, pero declinaron a asistir ya que, a su juicio, el Gobierno ha estado dilatando las conversaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter