Temuco y el Magisterio trabajan en un protocolo para el retorno a las clases presenciales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Lo principal es que tenemos que evaluar cómo vamos a planificar el retorno a clases que, por el momento, no tenemos los protocolos claros para hacerlo", dijo el alcalde Roberto Neira.

En la cita estuvo el Colegio de Profesores nacional y regional para tratar esta idea, aunque sin apuntar a una fecha en específico.

Temuco y el Magisterio trabajan en un protocolo para el retorno a las clases presenciales
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Los gremios de la educación junto a la Municipalidad de Temuco comenzaron a trabajar en un protocolo y mejoras en la infraestructura para el retorno a las clases presenciales en los colegios públicos de la capital de la Región de La Araucanía, que ha ido mejorando las cifras de coronavirus.

El presidente del magisterio, Carlos Díaz, junto al gremio en Temuco y el alcalde de la comuna, Roberto Neira, sostuvieron una reunión para tratar protocolos, criterios y mejoras en la infraestructura para el retorno a las clases, aunque sin apuntar a una fecha específica para este evento, que podría llevarse a cabo -posiblemente- entre septiembre y octubre.

Tras el encuentro, Díaz señaló que "revisando la situación y particularmente viendo el momento en que hoy día tenemos a nivel de pandemia, a nivel de lo que significa la incorporación de la variante Delta en nuestro país y que no tenemos claridad todavía de cómo se va a conformar, hemos coincidido en que nos parece muy importante que en invierno no hay ninguna posibilidad de retorno a presencialidad".

"Veremos después de septiembre, de octubre en adelante, cómo se dan las variables, cómo se dan los contagios y cómo se da precisamente esta situación de la variante Delta. Pero lo que sí hemos coincidido, que nos parece muy importante, es que en invierno no existe posibilidad alguna de retorno", puntualizó.

Planificación de retorno a clases

Carmen Gloria Calciqueo, dirigenta del Colegio de Profesores en Temuco, indicó que "hoy día se está conversando sobre precisamente que estén dadas las condiciones para un retorno que sea seguro y, ya lo hemos planteado como Colegio de Profesores, entregamos nuestra propuesta al alcalde, una propuesta dialogada con los docentes de la comuna y la cual -esperemos- tenga la acogida que por lo menos en este diálogo está". 

"El diálogo va a ser más democrático, más participativo y se ha dado hasta el momento. Los hechos están dados, no sólo las palabras y las promesas en las cuales nosotros no queremos en este contexto. Queremos recuperar la confianza, queremos recuperar el respeto mutuo y queremos recuperar un buen trato", afirmó.

Según acusan las autoridades, el sector municipal solo un máximo del 20 por ciento ha participado de las clases online.

La idea es que haya un beneficio sanitario para todas las parte, y el alcalde, Roberto Neira, señaló que "lo principal es que tenemos que evaluar cómo vamos a planificar el retorno a clases que, por el momento, por lo que indicamos en el consejo, no tenemos los protocolos claros para hacerlo y por eso hemos querido convocar a todas las instancias para tener un protocolo claro, trabajar con los profesores, paradocentes, alumnos y también con la colaboración -probablemente- del Colegio Médico".

Actualmente Temuco se encuentra en fase 3 de preparación en el Plan Paso a Paso, es decir, se permiten las clases presenciales, además, esta jornada se reportaron 141 casos de Covid-19, una positividad de un 4 por ciento y cinco fallecidos en la región. En cuanto a la vacunación, más de un 80 por ciento ya completó su esquema.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter