Temucuicui niega vinculación con atentado: "Fue un montaje para satisfacer la visita de Pérez"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comunidad descartó ser responsable de la quema de 13 camiones ocurrida el viernes en Angol.

Señaló que el allanamiento y la incautación de armas que hizo la PDI sólo fue intento comunicacional de "mostrar operancia".

Temucuicui niega vinculación con atentado:
 PDI

Este sábado se allanó una casa de Temucuicui, donde se encontraron armas de fuego.

Llévatelo:

La Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde ayer se encontró gran cantidad de armamento y una camioneta que habría sido utilizada en un ataque incendiario en Angol, rechazó "tajantemente" el allanamiento realizado por la PDI

"Nosotros, como comunidad Temucuicui, queremos rechazar tajantemente la situación, el allanamiento que ha hecho la policía el día de ayer en la comunidad", dijo el werkén Jorge Huenchullán.

A juicio del vocero, el operativo se realizó "solamente para satisfacer la venida del ministro (del Interior, Víctor) Pérez a la zona, para mostrar operancia, para mostrar que están actuando como policía".

Este sábado la Fiscalía de Alta Complejidad y la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI allanaron dos viviendas en Temucuicui y la comunidad de Nupangue, en el marco de la investigación por el ataque incendiario contra 13 camiones que resultaron destruidos en la Forestal Cerda este viernes, en la comuna de Angol.

En ambas viviendas se encontraron armas de fuego, chalecos antibalas, dinero efectivo y droga, además de una camioneta que habría sido utilizada en el ataque incendiario registrado en Angol. 

Asimismo, esta jornada se presentó una querella por parte de la Intendencia de La Araucanía, que invocó la Ley Antiterrorista contra quienes resulten responsables por la quema de los 13 camiones.

Temucuicui también difundió una declaración pública que apunta que el allanamiento no precisó los domicilios donde se encontraron las armas y tampoco se registraron detenidos, pese a la gran cantidad de elementos hallados. Ello, indica el escrito, "deja claro el montaje al que está acostumbrado realizar el Estado en su relación con el pueblo Mapuche".

"Para nuestra comunidad mapuche, no es la primera vez que las fuerzas policiales del Estado Chileno realizan montajes políticos judiciales en contra de nuestros integrantes, como lo son el caso conocido públicamente como Casio Peaje Quino y Operación Huracán, ambos montajes acusados por ley antiterrorista de los cuales toda nuestra gente terminaron absueltos", se lee en la declaración.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter