Tras no lograr acuerdo con las autoridades, camioneros continuarán con protesta en la Ruta 5 Sur

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La manifestación busca que sus representantes puedan llegar a La Moneda para buscar soluciones a los problemas de seguridad que se vive en esta zona.

Esta jornada existió una reunión con el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli, sin lograr avances.

Tras no lograr acuerdo con las autoridades, camioneros continuarán con protesta en la Ruta 5 Sur
 Claudio Arévalo/Cooperativa
Llévatelo:

Cientos de camioneros seguirán protestando en la Ruta 5 Sur, luego de que este martes sus representantes no alcanzaran un acuerdo con el delegado presidencial de la Región de La Araucanía, Víctor Manoli.

Los manifestantes solicitan llegar a La Moneda para conversar con el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, y así buscar soluciones a los problemas de seguridad y de conflictos que afectan esta ruta.

Pese a que existió diálogo durante esta tarde con Manoli, los representantes de los camioneros anunciaron que no se llegó a un acuerdo, por lo que mantendrán el tránsito con interrupciones intermitentes.

"Tuvimos una reunión con el señor Manoli, con el señor Pablo Urquizar, con la señorita Katia Guzmán y con otros personeros más. Concordamos en tener una reunión en La Moneda, cosa que no ocurrió. Nuevamente el Gobierno está mintiendo con respecto a eso y nosotros estamos manifestando de esta manera", detalló el vocero Francisco Pérez.

Además, aseguró que "la idea de esta situación es que esta movilización continúe, vamos a tomar otras medidas más radicales. Ya tenemos parado camiones de combustible y vamos a ir parando otros vehículos de necesidad, hasta que aparezca alguien del Gobierno".

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que "la demanda es seguridad, porque ha habido una sucesión de hechos de violencia en la macrozona sur. Nosotros no dialogamos en base a extorsiones".

En relación a las críticas por un presunto trato de "guante blanco" a los manifestantes, la autoridad aclaró que "lo que hemos aprendido durante los últimos años, es que una cosa es el ejercicio legítimo del derecho de reunión y manifestación, ahí lo que corresponde es que Carabineros contenga y en caso de haber comisión de delito, por ejemplo cuando se le prende fuego a una barricada, Carabineros procede y detiene, con un equipo de aseguramiento de evidencia, que permite identificar exactamente a las personas que estaban cometiendo delitos y ponerlos a disposición de la justicia al día siguiente".

El tramo afectado con esta protesta es el que une las comunas de Collipulli, Ercilla y Victoria en la Provincia de Malleco, Región de La Araucanía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter