Urquízar y violencia en La Araucanía: "Después se les dice presos políticos irresponsablemente"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El coordinador de seguridad para la macrozona sur llamó "a todos los líderes" de orgánicas radicalizadas a "entregar sus armas y escoger la paz".

Pero para el diputado RN Miguel Mellado, "la única forma de frenar esto es decretar estado de sitio".

Urquízar y violencia en La Araucanía:
 Twitter @macrozonasur

El delegado del Gobierno pidió detener la ofensiva "por las víctimas mapuche y no mapuche, que a diario sufren permanentemente por su actuar violento".

Llévatelo:

Mientras continúan los incidentes violentos en la macrozona sur en rechazo a la muerte del comunero mapuche e integrante de la CAM, Pablo Marchant, el coordinador de seguridad para la macrozona sur, Pablo Urquízar, cuestionó que los responsables luego justifiquen estos hechos en calidad de "presos políticos".

El delegado del Gobierno planteó como ejemplo que la quema de cinco camiones y una camioneta en Ercilla este lunes "se la adjudica la orgánica terrorista Resistencia Mapuche Malleco, reivindicando la muerte del presuntamente involucrado en los atentados de Carahue el viernes".

"Estos son a los que después irresponsablemente se les dice presos políticos", criticó Urquízar, al tiempo que "hago un llamado inmediato a todos los líderes de las orgánicas radicalizadas y terroristas a entregar sus armas y escoger la paz".

"Háganlo por las víctimas mapuche y no mapuche, que a diario sufren permanentemente por su actuar violento", emplazó.

DIPUTADO RN LLAMÓ A DECRETAR ESTADO DE SITIO

Por otro lado, el diputado RN por La Araucanía, Miguel Mellado, exhortó que "la única forma de frenar esto es decretar estado de sitio, porque esto es tierra de nadie mientras los terroristas hacen gala de sus armas encapuchados".

"¿Cuál guerrilla? Si se sacan fotos en los funerales y las difunden sin ningún empacho", apuntó, aludiendo a las imágenes que se dieron a conocer hoy del velatorio de Marchant en Lumaco, asegurando que eligen publicarlas "porque saben que nadie hará nada para perseguirlos".

"Queman postas, amenazan a las autoridades, queman la casa de un fiscal, disparan y hieren a conductores, queman cinco camiones durante esta mañana, en la ruta que debe ser la más controlada del país", insistió Mellado.

Por su parte, diversas organizaciones indígenas -particularmente de la Provincia de Malleco- han hecho llamados para seguir con las protestas y actos que califican como "sabotaje" contra las empresas forestales, con el fin de que abandonen el territorio.

El funeral del comunero mapuche baleado por Carabineros será mañana martes después de las 14:00 horas en un cementerio mapuche en el sector rural de Lumaco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter