Veinte meses y numerosos pulsos eruptivos después, cancelan alerta amarilla por volcán Villarrica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La medida que estaba vigente desde el 6 de agosto de 2019 fue bajada ante la "estabilidad" del macizo.

Las autoridades mantiene recomendación de no acercarse a menos de 100 metros al cráter.

Veinte meses y numerosos pulsos eruptivos después, cancelan alerta amarilla por volcán Villarrica
 Archivo
Llévatelo:

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) canceló este viernes la alerta amarilla que se mantenía vigente hace 20 meses -desde el 6 de agosto de 2019- en las comunas sureñas de Villarrica, Pucón y Curarrehue, en la Región de La Araucanía, ante la actividad el volcán Villarrica, que presentó numerosos pulsos eruptivos. 

Según el organismo, la actividad del volcán presenta actualmente "estabilidad", además de registrarse una "mayor profundidad en el lago de lava", lo que ha permitido bajar el nivel a "Alerta Temprana Preventiva".

"La situación de estabilidad se da por la ausencia de fenómenos superficiales y explosiones, así como una estabilidad en los datos sismológicos, geodésicos y geoquímicos. Los registros en las señales acústicas y la disminución en la detección de anomalías térmicas observadas en imágenes satelitales, sugieren la permanencia del lago de lava en niveles más profundos", explicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). 

Al respecto, la directora regional de Onemi de La Araucanía, Janet Medrano, señaló en la nota de prensa que la Alerta Temprana Preventiva "pretende que la comunidad y las instituciones se mantengan en alerta y activadas en caso de que, eventualmente, ocurra alguna variación más adelante en el nivel de la actividad y de las alertas".

En relación a las recomendaciones a la ciudadanía, la Medrano precisó "se mantiene la recomendación de 100 metros de distancia del cráter del volcán, debido a que esa zona más próxima se ha señalado como una zona de peligro, dada la eventual generación de elementos que pudiesen salir expulsados del cráter".

De igual manera, la gobernadora, Constanza Marchant, enfatizó que la Alerta Temprana Preventiva "no cambia en nada las restricciones que se mantienen actualmente, mientras la fase de confinamiento perdure. Por ahora, nuestro labor es resguardar la salud de las personas de acuerdo a los protocolos sanitarios que rigen en todo el país".

"Ya estamos coordinados con Onemi, Sernageomin, Conaf y con los municipios para realizar un trabajo en conjunto. El volcán continuará monitoreado minuto a minuto porque queremos entregarle seguridad y tranquilidad a la gente. Nuestro llamado a la ciudadanía es a respetar la normativa sanitaria", sostuvo la autoridad.

Por su parte, el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Julio Figueroa, informó, pese al cambio de alerta, "el Parque Nacional Villarrica se encuentra cerrado de acuerdo a las restricciones sanitarias establecidas en el 'Plan Paso a Paso', por lo que se establecerá una mesa de coordinación con las agencias de turismo con el objetivo de definir un punto seguro para las ascensiones según las nuevas restricciones en torno al cráter y así poder realizar las ascensiones, una vez se abra el parque".

Chile, con más de 2.000 volcanes de los cuales unos 120 permanecen activos, es el país que posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo después de Indonesia, con el llamado "cinturón de fuego".

Esta línea geológica se sitúa a lo largo de la costa occidental de Suramérica, donde están los volcanes más activos del mundo.

Entre ellos, el Villarrica y Llaima en Chile; el Reventador y el Guagua Pichincha en Ecuador; Galeras en Colombia y Misti en Perú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter