Victoria: Fatal colisión múltiple no fue provocada por un atentado incendiario

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Fiscalía formalizó a un conductor sindicado como el responsable de provocar el accidente, que dejó a dos personas fallecidas y a cinco heridos de gravedad.

El imputado quedó con arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país.

Victoria: Fatal colisión múltiple no fue provocada por un atentado incendiario

El viernes hubo especulaciones respecto a que la tragedia pudo haber sido causada por la quema de un camión en la Ruta 5. Se descartó.

Llévatelo:

En el Juzgado de Garantía de Victoria fue formalizado este sábado un conductor acusado de provocar el fatal accidente múltiple que se registró el sábado en la comuna de Victoria.

El desastre carretero involucró a más de 20 vehículos -varios de los cuales terminaron en llamas-, y dejó a dos personas fallecidas y cinco heridos de gravedad.

Si bien durante la pasada jornada se especuló -incluso a nivel de prensa- que la tragedia pudo ser provocada por un atentado incendiario, la investigación de Carabineros ha descarta una situación de ese tipo.

Al cabo de la audiencia el tribunal determinó que el conductor, identificado como Rodolfo Matus, cumpla las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y prohibición de salir del país, durante los cuatro meses de investigación.

"Al conductor detenido se le atribuyó responsabilidad como autor de cuasidelito de lesiones graves y cuasidelito de homicidio", detalló el fiscal Aldo Osorio.

Esta persona "conduce un vehículo de gran tonelaje y, conforme a las conclusiones del informe preliminar de la SIAT, no habría circulado atento a las condiciones de tránsito del momento ni a una velocidad razonable, prudente. Por lo cual colisionó con los vehículos que lo antecedían en la ruta y luego fue colisionado por los vehículos que lo sucedían en la misma", detalló Osorio.

"En definitiva, tuvimos un fallecimiento lamentable de dos personas y a una persona al menos con riesgo vital. Además, más personas con lesiones de menor gravedad", informó Osorio.

Ante estos antecedentes, vertidos en el preinforme de la Sección Investigadora de Accidentes de Tránsito de Carabineros, se tomó la decisión de formalizar en la Fiscalía.

"En la calzada oriente de la Ruta 5 Sur, se genera una colisión múltiple donde participan aproximadamente 20 vehículos. Hasta el momento, estamos barajando todas las hipótesis posibles, relacionadas principalmente con la niebla que había en ese momento, y también conforme a los antecedentes que nos entregan los testigos, como los participantes", detalló el capitán David Fuentes, de la SIAT de Cautín.

Asimismo, el policía agregó que "estamos realizando distintas diligencias para esclarecer fehacientemente cómo ocurrió el hecho".

Las víctimas fatales del accidente son funcionarios en retiro de Carabineros. Se trata del comandante José Correa y el suboficial mayor Carlos Ponce.

Hay que precisar que Correa fue uno de los efectivos que declaró en la causa que se lleva adelante a raíz del homicidio del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ocurrido en noviembre del 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter