Vocera mapuche: "Que el Estado reconozca que los hermanos son víctimas de montajes"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giovanna Tafilo enfatizó que la situación de los huelguistas de hambre es crítica.

Manifestantes marcharon hoy por el centro de Temuco en su apoyo.

Vocera mapuche:
 Claudio Arévalo, Cooperativa Temuco

Reclamaron que no hay avances con el Gobierno y anuncian nuevas movilizaciones.

Llévatelo:

Organizaciones mapuche de diferentes comunas de la Región de La Araucanía marcharon este miércoles por las calles céntricas de Temuco, en apoyo a los internos que se encuentran en huelga de hambre.

En la movilización volvieron a exigir al Gobierno medidas urgentes respecto a nueve reos mapuche que permanecen en huelga en las cárceles de Angol y Temuco, incluido el machi Celestino Córdova.

La vocera del machi, Giovanna Tafilo, indicó que la situación que están viviendo los presos es grave y se está en una etapa crítica: "Nuestro objetivo es que el Estado reconozca que los hermanos son víctimas de montajes y hasta ahora no hay nada respecto a avances con el Gobierno", dijo.

La marcha se da sólo horas después de que la Corte de Apelaciones acogiera un recurso de amparo en favor de Córdova que podría autorizar la salida a cumplir su condena en su domicilio, tras prolongada huelga de hambre que supera los 80 días.

Entre los penales de Temuco, Angol y Lebu son un total de 27 presos mapuches en huelga de hambre, dicen los dirigentes.

Tras el término de la marcha, que se desarrolló sin incidentes, se registraron cortes de ruta entre Labranza y Nueva Imperial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter