Altas precipitaciones e intervención de terceros en el terreno pudieron haber provocado aluvión

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Ocho personas resultaron damnificadas tras el evento del cual las familias alcanzaron a huir.

Esta mañana acudieron al lugar Sernageomin, la Seremi de Vivienda y la gobernadora provincial.

Altas precipitaciones e intervención de terceros en el terreno pudieron haber provocado aluvión
 Onemi

La lluvia y la intervención del terreno habría sido la causa del deslizamiento en masa

Llévatelo:

El aluvión que ocurrió anoche en la ladera de un cerro, en el camping Los Álamos, en el sector costero de Chinquihue, pudo tener consecuencias fatales, explicó el director regional de la ONEMI, Alejandro Vergés, la mañana de este sábado luego de haber ido a ver el lugar donde ocurrió la emergencia en la comuna de Puerto Montt, región de Los Lagos.

Vergés dijo que "aquí hubo un poco de fortuna. Hay antecedentes de una eventual intervención del cauce de la ladera, por tanto, podría atribuirse el deslizamiento a esa intervención".

El hecho, donde hubo ocho personas damnificadas, se produjo pasadas las 23:00 horas y se despachó hasta la emergencia a dos compañías de bomberos, quienes se encontraron con una remoción en masa de consideración debido al desborde un río dadas las altas precipitaciones que han caído en los últimos dos días en la región.

El capitán de la Cuarta compañía de bomberos de Puerto Montt, Gabriel Oyarzún, a cargo de la emergencia, dijo que "bomberos procedimos a cortar la ruta y hacer una segregación y evacuar a las personas para evitar situaciones complejas en caso de otro derrumbe".

Hugo Cárdenas, vecino del sector dijo que "sentimos que se venía el cerro encima. Debe ser un arrastre de unos 100 metros de material que llegó hasta el camino y tenemos el riesgo que se nos pueda venir el resto encima".

El vecino deslindó la responsabilidad a un vecino del sector que realizó movimiento de tierra "se le dijo a la persona que no siga haciendo movimiento de tierra, pero no hizo caso, se hizo más sabio que nadie", comentó Hugo Cárdenas.

Autoridades de Sernageomin, acudieron esta mañana hasta el lugar de la emergencia para ver en terreno las condiciones y emitir un informe si es posible o no seguir habitando el sector. También acude la Seremi de Vivienda y la gobernadora provincial Leticia Oyarce.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter