Chaitén: Lanzan plan para erradicar enfermedad provocada por larvas que se comen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la provincia de Palena existe una alta prevalencia de hidatidosis.

Se realizará un estudio a la población escolar de la zona.

 

Chaitén: Lanzan plan para erradicar enfermedad provocada por larvas que se comen
 Cedida.

Comienza en Palena un trabajo preventivo contra la hidatidosis.

Llévatelo:

En Chaitén, en la Región de Los Lagos se realizó el lanzamiento del plan "Hidatidosis Cero", busca erradicar la enfermedad provocada por larvas como problema de salud pública en esta provincia

Esta enfermedad parasitaria se transmite por la ingestión de alimentos infectados y que forma quistes en órganos vitales.

La seremi de Salud se encuentra implementando en la provincia de Palena un plan de trabajo intersectorial, junto al Servicio de Salud del Reloncaví, Seremí de Agricultura, Educación, Subdere y otros servicios, denominado "Hidatidosis Cero".

Juan Espina, representante de la seremi de Salud dijo que "en la provincia de Palena hay una mayor morbilidad de esta enfermedad, es por eso que los servicios públicos hemos hecho un esfuerzo mancomunado, como una política pública integral para erradicar esta enfermedad".

Medidas a tomar

Para llevar a cabo este plan, se han propuesto realizar diagnóstico de la situación epidemiológica de hidatidosis en la provincia de Palena, fortalecer de manera precoz el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, determinar las principales áreas de riesgo para screening ambiental y humano, interrumpir la cadena de transmisión y prevenir la ocurrencia de nuevos casos.

También implementar medidas de prevención y control en áreas de riesgo, y desarrollar estrategia comunicacional orientada a posicionar y educar a los equipos de salud y comunidad.

Las líneas de trabajo están enfocadas a la realización de un estudio de prevalencia de hidatidosis en población escolar -4000 estudiantes de 1º básico a 4º medio- a través de la realización de test tamizaje alícuota sanguínea, ecografía abdominal y radiografía de Tórax.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter