Con arresto domiciliario quedó funcionario de la PDI acusado de abuso sexual contra dos compañeras

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según expuso la Fiscalía en la formalización, los ataques ocurrieron en diciembre pasado y durante el mes en curso.

El imputado fue suspendido de sus labores en la policía civil y afronta, además de la investigación penal, un sumario administrativo.

Con arresto domiciliario quedó funcionario de la PDI acusado de abuso sexual contra dos compañeras
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un funcionario de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Ancud, Región de Los Lagos, fue detenido este jueves tras ser acusado de abuso sexual contra dos compañeras de labores, hechos que presuntamente tuvieron lugar el 30 diciembre del 2021 y el día 20 del mes en curso. 

La fiscal Pilar Werner expuso que "los principales antecedentes de la investigación señalan que durante una fiesta particular la denunciante (una de las dos) habría sido víctima de una agresión sexual por parte de su compañero de labores en la institución, hecho que posteriormente denunció".

"Luego de realizar la denuncia, una segunda funcionaria de la misma Brigada denunció al mismo oficial policial por otro hecho de similares características, el que habría ocurrido semanas antes", agregó.

La Fiscalía de Ancud solicitó la detención del policía, que realizó la propia PDI.

Luego, durante esta tarde, lo formalizó por dos delitos de abuso sexual ante el Juzgado de Garantía de Ancud.

En la audiencia, la persecutora solicitó prisión preventiva para el funcionario, la máxima medida cautelar del sistema judicial penal chileno; no obstante, aunque el tribunal acreditó los antecedentes presentadas en esta etapa investigativa, decretó arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.

PDI, QUE CONCRETÓ DETENCIÓN, ABRIÓ SUMARIO

La Policpia de Investigaciones, en tanto, "instruyó un sumario administrativo para determinar las circunstancias en que los hechos se produjeron, a fin de establecer eventuales responsabilidades en este ámbito", y dispuso "en forma inmediata la suspensión de sus labores" del detective imputado.

"Asimismo, se pusieron a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes, entregando apoyo a las afectadas. Por instrucción de la Fiscalía de Ancud, en horas de esta tarde, se procedió a la detención del funcionario por el delito de Abuso Sexual de Mayor de 14 años, para ser puesto a disposición de los Tribunales", agregó la institución en un el comunicado.

En este marco, la PDI reafirmó que "no ampara hechos de esta naturaleza y manifiesta su irrestricto compromiso con la sociedad y apego al Estado de derecho".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter