Estudio reveló que los choritos chilenos están sanos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile es el segundo productor mundial y más del 60% de la producción se cultiva en aguas chilotas.

Estudio reveló que los choritos chilenos están sanos
 Amichile

Estudio certifica que los choritos de la Región de Los Lagos son "sanos"

Llévatelo:

La población de choritos de la región de Los Lagos se encuentra "epidemiológicamente sana", según un estudio realizado por la U. Santo Tomás y la U. Católica del Norte.

Las instituciones obtuvieron información de línea base sobre el estado parasitario y otras condiciones presentes en las poblaciones naturales y de cultivo de Mytilus chilensis.

Uno de los resultados más significativos de esta investigación es que no se registró presencia de Marteilia sp., en poblaciones de choritos cultivados o de bancos naturales. Este patógeno  es el único del listado por la OIE (Organización mundial de sanidad animal) que pudiera incidir en el riesgo de mortalidad para moluscos.

El estudio consideró el análisis histológico de tejidos de cerca de 2.000 choritos adultos obtenidos desde cultivo en las zonas de Calbuco, Castro y Quellón, así como también de bancos naturales obtenidos en Caleta El Manzano y La Mora.

El investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura-INTEMIT, dr. Cristian Segura, indicó que "los resultados obtenidos a través del monitoreo sanitario basal de nuestros choritos endémicos de Chile de la especie Mytilus chilensis, le permitirá a los engordadores y exportadores certificar sus productos como epidemiológicamentes sanos, generando una oportunidad de ventaja comercial significativa en comparación con los mejillones producidos en otras partes del mundo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter