Ministerio de las Culturas planea reconstruir "cuanto antes" la Iglesia San Francisco de Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Por suerte, existía una planimetría muy detallada del templo", confirmó la ministra Consuelo Valdés tras el incendio que consumió la estructura.

La construcción se encontraba desde 2016 en proceso de convertirse en Monumento Nacional.

Ministerio de las Culturas planea reconstruir
 ATON

La PDI detuvo a un sospechoso de provocar el incendio de la iglesia.

Llévatelo:

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio confirmó que planean reconstruir la histórica Iglesia San Francisco de Ancud, uno de los célebres templos de madera ubicados en Chiloé y que ayer miércoles sufrió un incendio que la destruyó completamente.

La construcción formaba parte de un singular conjunto de iglesias de madera únicas en el mundo, 16 de las cuales fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 2000.

El templo, que se encontraba en proceso de ser declarado Monumento Nacional tras ser aprobado por el consejo en 2016, fue arrasado por las llamas y en tan solo unas horas su estructura cedió por completo.

"Hay que mover las voluntades, que es lo primero, y creo que eso está. Todos hemos declarado que queremos reconstruirlo cuanto antes posible para que tenga luego Ancud este templo, que está muy arraigado en el corazón y en los sentimientos de la comunidad", declaró la ministra de las Culturas, la arqueóloga Consuelo Valdés, quien viajó hasta Ancud para reunirse con la Policía de Investigaciones (PDI) —que investiga las causas del siniestro— y varias autoridades locales.

"Por suerte -reveló la titular-, existía una planimetría muy detallada del templo, de manera que su reconstrucción va a poder facilitarse".

La iglesia de San Francisco de Ancud pertenece al conjunto de templos de Chiloé que consolidaron una escuela arquitectónica particular, la Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Estos templos fueron construidos durante las misiones de evangelización católicas en el archipiélago entre los siglos XVIII y XX y algunos de ellos se han mantenido activos durante más de 300 años, convirtiéndose en las construcciones más antiguas en madera que quedan en pie en el planeta.

La iglesia de San Francisco de Ancud se convirtió, tras el terremoto de 1960, en un importante centro de congregación para los habitantes de su ciudad, que en el momento del sismo se vieron obligados a resguardarse en la parroquia, situada en uno de los puntos más altos del pueblo.

La PDI detuvo a un sospechoso de provocar el incendio de la iglesia, el que pasará a control de detención durante este jueves en el Juzgado de Garantía de Ancud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter