Municipio de Ancud depositó basura en vertedero tras 10 días sin recolección

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Vecinos de Chepu, comuna colindante con el nuevo vertedero, acusan que fueron “pisoteados”.

Municipio de Ancud depositó basura en vertedero tras 10 días sin recolección
 archivo
Llévatelo:

La Municipalidad de Ancud depositó este sábado -tras 10 días sin recolección- sus camiones con basura comunal en el terreno de Punta El Roble, para dar solución a la crisis por falta de un espacio destinado a los residuos sólidos en la zona.

La complicada situación se grafica en las calles de Ancud, donde se han registrado innumerables microbasurales, algo que se agudiza en poblaciones y sectores rurales.

Es por esta razón que el municipio se encontraba hace varios meses trabajando para implementar un basural en el sector de Punta El Roble, algo que no se había concretado porque no contaba con la autorización ambiental respectiva.

La Seremi de Salud de Los Lagos intentó dar solución a esta crisis sanitaria buscando que los desechos fueran lanzados a los vertederos de Quellón y Huicha, algo que no fue aceptado por los habitantes de esos sectores.

Finalmente este sábado los habitantes de Ancud -que ayer lanzaron su basura en el frontis de la municipalidad- recibieron una buena noticia que alivia el problema que vivieron en estos últimos días.

Vecinos de Chepu decepcionados por la noticia

Vecinos del sector de Chepu, comuna declarada santuario de la naturaleza y que está aledaña al nuevo basural, se mostraron su descontento con esta noticia y aseguraron que los "pisotearon".

"Decepcionados, frustrados, como comunidad nos sentimos pisoteados, aquí ha sido la ley del más fuerte. La comunidad es pequeña, gente sencilla, mucha persona adulta... No se ha quemado ningún camión, no se ha hecho nada, así que es fácil tomar decisiones por sobre todo el mundo", señaló Consuelo Cárdenas, vecina del sector.

El vertedero se realizó pese a que organizaciones sociales de Chepu, presentaron en diciembre pasado un recurso de protección para paralizar estas obras, ya que consideraban que era ilegal.

Las comunidades organizadas de Chepu y Puntra acusan que la instalación de un centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios en la zona es improvisada, sin preocupación por el daño ambiental.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter