Notifican a empresas por limpieza de playas en Chiloé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el sector de Puyan y Aldachildo se encontró residuos acuícolas.

Sernapesca comprobará la limpieza de las playas este lunes 31 de agosto.

Notifican a empresas por limpieza de playas en Chiloé
 Sernapesca

Este lunes se verficará el estado de las playas denunciadas.

Llévatelo:

Dos fueron las denuncias que recibió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, a través de las redes sociales, en el último mes, por la presencia de residuos acuícolas en dos playas de la Isla de Chiloé, en la Región de Los Lagos. 

La primera denuncia acusaba con fotos y georreferencia la gran cantidad de basura acumulada en playa Puyan, sector de Rilán, comuna de Castro, donde se identificaron- a través de un sistema de información geográfica- las empresas cercanas al radio del punto de contaminación, de acuerdo a lo indicado en el Reglamento Ambiental para la Acuicultura, RAMA.

De este modo, se geolocalizaron seis concesiones (una dedicada a la mitilicultura y cinco al cultivo de algas), las que de acuerdo al RAMA, son todas responsables de mantener limpias las playas y sectores aledaños a sus instalaciones. De este modo se notificó a las empresas, teniendo un plazo de 10 días para retirar los desechos de acuicultura detectados, a partir de la fecha de notificación. 

La segunda denuncia también se recibió a través de Redes Sociales, esta vez notificando la presencia de desechos acuícolas en la playa Aldachildo, ubicada en Isla Lemuy.

Al comprobar la presencia de residuos acuícolas, se llevó a cabo el mismo procedimiento de la denuncia anterior: se identificó a las empresas aledañas y se notificó a 10 concesiones acuícolas, dos  dedicadas a la salmonicultura, siete a la mitilicultura y uno al cultivo de ostras.  

Aunque ya se ha informado (a través de las mismas redes sociales) que el proceso de limpieza comenzó, Sernapesca hará una inspección definitiva una vez que se cumpla el plazo para estas empresas, este  lunes 31 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter