Nuevo derrame de aguas servidas afecta a Ancud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una rotura de una tubería de Essal generó un vertimiento de agua con materia contaminante en la bahía.

Se trata del segundo evento de esta naturaleza en menos de dos meses.

Nuevo derrame de aguas servidas afecta a Ancud
 Cedida

Essal trabaja en ubicar la falla en el emisario.

Llévatelo:

A menos de dos meses del derrame de aguas servidas en la comuna de Ancud, en la Región de Los Lagos, nuevamente en la ciudad chilota un vertimiento de aguas residuales ha puesto en alerta a las autoridades de la zona.

Una rotura de una tubería de la empresa sanitaria Essal generó durante este martes un escurrimiento de aguas servidas frente a la capitanía de puerto de la comuna; agua con materia contaminante que llegó hasta la bahía.

El tiempo durante el cual se prolongó el problema deberá ser materia de investigación.

Las autoridades locales confirmaron que, por el momento, "se desconoce" el impacto de esta nueva contaminación en Ancud. Asimismo, Essal tendrá que utilizar una cámara especializada para ubicar el punto de rotura, que se emplaza bajo la losa de la costanera, que fue recientemente remodelada.

El capitán de puerto de Ancud, Miguel Ángel Bravo, explicó que "hasta el momento desconocemos cuál es la proporción de la falla de las tuberías que colapsaron bajo la costanera nueva" y confirmó que "la empresa utilizará una cámara para que verifique el lugar de la emergencia y poder reparar la zona".

Alexis Latorre, administrador del municipio de Ancud, puntualizó que "el gerente provincial de Essal nos informó que una de sus bombas impulsoras estaba generando una pérdida en una sus cañerías que conectan la planta,que está ubicada en calle Prat, y que se requería romper la obra nueva de la costanera".

"Nos preocupa una vez más el accionar de la empresa Essal, que afecta nuevamente a la ciudad de Ancud", comentó el funcionario municipal.

La Gobernación Marítima de Castro abrió de inmediato un sumario en torno al caso, se tomaron muestras de agua y se informó al Ministerio Público.

SISS: "El mal menor es que la planta esté descargando sus aguas servidas en la bahía"

El fiscalizador de la SISS en Chiloé, Ricardo Zavala, informó que "efectivamente se pudo comprobar que había una filtración y una emanación de aguas servidas en la costanera. Para eso se tuvo que detener la planta elevadora de aguas servidas de calle Prat".

"Si la planta Prat seguía operando, obviamente la constanera iba a estar inundada durante toda la tarde, así que el mal menor es que en este momento la planta esté descargando sus aguas servidas en la bahía de Ancud", señaló.

Cámara de Turismo: "Esto genera un tremendo impacto negativo"

Desde la Cámara de Turismo de Ancud apuntaron que "como si fuera poco lo que pasó en Osorno con la misma empresa (Essal), el hecho de que en la constanera se haya comprobado la contaminación y hoy haya vuelto a suceder, creemos que evidencia una falta de inversión de parte de la empresa y una falta de fiscalización de los servicio públicos".

"Para el turismo esto genera un tremendo impacto negativo. Como si fuera poco lo que de la alerta sanitaria por la crisis de la basura, ahora tenemos un problema de Essal por segunda vez", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter