Proyecto permite a familias de sector rural de Ancud contar con 1000 litros de agua diaria

Publicado:
| Periodista Digital: María Soledad Lorca M.

La comunidad cuenta ahora con una estación de monitoreo hidrológico.

La iniciativa social fue financiada por Corfo.

Proyecto permite a familias de sector rural de Ancud contar con 1000 litros de agua diaria
 Scarlett Barra.

Cada familia se puede abastecer de mil litros diarios de agua.

Llévatelo:

Un total de 13 familias del sector de Catrumán, en la comuna de Ancud en la Región de Los Lagos, finalizaron un proyecto de prototipo de innovación social de Corfo que los abastece de agua, denominado Red Participativa de Agua (RPA).

Desde hace algunos años ciertas comunas del archipiélago de Chiloé se ven afectadas por el déficit hídrico que los ha llevado a buscar iniciativas amigables con el medio ambiente. Son mil litros diarios por familia y a diferencia del camión aljibe esta agua es para consumo humano y productivo.

El proyecto RPA se fundamenta en el cuidado de las fuentes abastecedoras de agua y la provisión para los habitantes locales; contempló la elaboración e implementación de planes de ordenación predial, destinados a mejorar las prácticas productivas que desarrollan los vecinos que habitan la microcuenca.

Además, se instaló una estación de monitoreo hidrológico y la implementación de tecnología para la depuración de aguas servidas, implementando un humedal artificial a cargo de la empresa BioAntu.

Felicidad de los habitantes

Pía Barría, presidenta de la Junta de Vecinos de Catrumán señaló que "como comunidad estamos felices y por parte de la junta de vecinos, capilla y club deportivo ya tenemos agua en nuestro fogón, así que es un gran avance y por lo menos ya no vamos a andar solicitando agua a la municipalidad cada vez que realizamos una actividad".

Rolando Rojas, director del proyecto dijo que "es de esperar que se pueda replicar este tipo de soluciones en otros territorios, nosotros vamos estar haciendo de conexión, aumentando los tipos de capacitaciones a otros profesionales".

La iniciativa  que se extendió por 17 meses, fue financiada por el Fondo de Innovación del Gobierno Regional de Los Lagos junto a Corfo, ejecutada por el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y contó con el aporte de municipio local y la Gobernación de Chiloé.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter